Pareja de adultos mayores beneficiarios de PGU

¿Dudas sobre la PGU? Resuélvalas aquí

Aquí le entregamos respuestas a las consultas e inquietudes más recurrentes sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

 

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal (PGU)

Es un beneficio monetario mensual entregado por el Estado y  administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a las personas de 65 años o más de edad, que no integren un hogar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más, entre otros requisitos legales.  

El monto de este beneficio es de $185.000, y se reajustará anualmente. 

Entre febrero y julio de 2022 accederán a la PGU, previa solicitud, solo las personas que cumplan los mismos requisitos que se necesitaban para acceder al Pilar Solidario de Vejez, esto es, a la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Vejez o al Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez, según la condición de cada persona.  

En el caso de quienes eran beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez, la regla general es que ese beneficio (PBS de Vejez o APS de Vejez) es reemplazado por la PGU sin necesidad de realizar el trámite de solicitud. 

Desde agosto de 2022 accederán al beneficio las personas que cumplan los requisitos generales para la PGU descritos en la Ley. La ley correspondiente al beneficio de la PGU es la N° 21.419. 

  

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PGU? 

Es necesario considerar dos etapas: 

a)  Entre febrero y julio de 2022: tendrán derecho a la PGU quienes reúnan las mismas condiciones que se requerían para acceder a un beneficio del Pilar Solidario de Vejez: 

  • Haber cumplido 65 años. 
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile. 
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. Además, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud del beneficio.
  • Debe considerarse que las personas deben cumplir con las mismas condiciones que les permitirían acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez o un Aporte Previsional Solidario de Vejez, según su situación. 

Cumpliendo esos requisitos, si la persona no tiene derecho a ninguna pensión previsional, accederá al monto máximo de la PGU. Si, por su situación, la persona tiene derecho a una pensión previsional, necesariamente deberá estar pensionada para acceder al beneficio de la PGU si cumple los requisitos que se exigían para el Pilar Solidario. 

 

b)  A partir de agosto de 2022: tendrán derecho a la PGU las personas que cumplan los siguientes requisitos: 

  • Haber cumplido 65 años.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años de Chile.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. Además, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU. 

Todas las personas que cumplan estos requisitos y que tengan una pensión base menor o igual a $630.000, accederán al monto máximo de la PGU ($185.000). 

Aquellos que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000 accederán a una parte del monto de la PGU, según la pensión base que tengan. 

Importante:  

  • No será requisito estar pensionado o pensionarse para acceder al beneficio en la segunda etapa. 
  • Cabe recordar que las personas de los regímenes de DIPRECA y CAPREDENA no están incluidos en el beneficio de la PGU. 

  

¿Dónde solicitar la Pensión Garantizada Universal? 

Por Internet 

  • En www.chileatiende.cl las personas pueden consultar con su RUN y fecha de nacimiento por su situación para acceder a la PGU.  
  • Al hacer la consulta digital,  se les indica si están en el grupo de beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez que reciben el beneficio automáticamente, o si cumplen con las condiciones básicas para ingresar una solicitud, entre otras respuestas. En caso de esto último, el sistema ofrece la opción de ingresar la solicitud en línea, para lo cual se requiere ClaveÚnica. Dichas solicitudes se analizan en el IPS, para verificar si se cumplen todos los requisitos.  

Presencialmente 

  • Sucursales ChileAtiende esta opción se recomienda para las personas que tienen mayor brecha hacer la solicitud a través de Internet. En este caso, se recomienda previamente llamar al 101 para saber la situación de la persona.  
  • Municipalidades 
  • En la AFP o Compañía de Seguros en que se encuentra afiliada la persona, si es el caso. 

Información y orientación:  Para consultar y recibir orientación las personas pueden informarse sobre la PGU en www.chileatiende.cl, a través de las redes sociales ChileAtiende, en el Call Center 101 y en sucursales ChileAtiende. 

  

¿Desde cuándo se adquiere el derecho a recibir el pago del beneficio? 

Se considera el derecho al pago desde el primer día del mes en que se presenta la solicitud, si se cumple con todos los requisitos de cada etapa mencionada. Por ejemplo, si una persona a la cual le corresponde la PGU en esta etapa (cumpliendo los requisitos que se pedían hasta ahora para el Pilar Solidario de Vejez) presentó una solicitud en febrero, y cumple con los requisitos, una vez que se le comience a pagar -por ejemplo, en marzo- se incluirá en su primer pago también el monto correspondiente a febrero, por tratarse del mes en el que ingresó la solicitud. 

En el caso de las personas que al 1 de febrero de 2022 estaban percibiendo Pensión Básica Solidaria de Vejez o Aporte Previsional Solidario de Vejez, no deben hacer solicitud, porque el IPS reemplazó automáticamente sus beneficios por la PGU. Estas personas reciben sus pagos en las mismas modalidades y fechas que ya tienen asignadas. 

  

¿Qué ocurre con las personas que tenían una Pensión Básica Solidaria de Vejez? 

Es importante tener en cuenta que la Pensión Básica Solidaria de Vejez, que ascendía a $176.096, fue reemplazada por la Pensión Garantizada Universal, PGU, actualmente de $185.000. Esto implica que estas personas tienen un incremento de $9.004 en el monto que reciben del Estado.

Las personas que tenían una Pensión Básica Solidaria de Vejez no deben hacer ningún trámite, porque su beneficio fue reemplazado automáticamente por la PGU. La PGU está siendo entregada en fechas y formas de pagos habituales. 

 

¿Qué ocurre con las personas que tenían un Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez? 

El Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez -que es un complemento a las pensiones más bajas de personas de 65 años o más del 60% de menores ingresos, entre otros requisitos- fue reemplazado por la Pensión Garantizada Universal, PGU.  

  

¿Para acceder a una Pensión Garantizada Universal (PGU) la persona debe pensionarse obligatoriamente? 

No. A contar de agosto de 2022, las personas de 65 y más años podrán acceder al beneficio sin necesidad de pensionarse -en caso de que tengan derecho a una pensión previsional- si se cumplen todos los requisitos de la Ley N° 21.419. 

Recordemos que, en la etapa actual, de febrero a julio de 2022, se deben cumplir los requisitos que se solicitaban hasta ahora para el Pilar Solidario de Vejez: ya sea los requisitos para la Pensión Básica Solidaria de Vejez o para el Aporte Previsional Solidario de Vejez, según la situación de cada persona.  

 

¿Se pierde la PGU si la persona recibe remuneraciones? 

No. Las personas que accedan a la PGU no la perderán si reciben remuneraciones y, al mismo tiempo, mantienen todos los requisitos legales para el beneficio. Solo se debe considerar que, si el monto de las remuneraciones es muy alto, esto podría incidir en mantener el requisito de no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, revisión que el IPS efectuará cada tres años. 

  

¿El monto de la PGU será reajustable? 

Sí. El monto de la PGU se reajustará automáticamente el 1° de febrero de cada año, según la variación del IPC. Pero, excepcionalmente, el primer reajuste se aplicará el 1 de julio de 2022, considerando la variación del IPC entre febrero de 2022 y mayo de 2022. 

En el caso de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), ¿esos beneficios también serán reemplazados por la PGU?

Es importante tener en cuenta que la nueva Ley Nº21.419, que establece la Pensión Garantizada Universal, no reemplaza el actual Pilar Solidario de Invalidez, sino que, tanto la PBSI como el APSI se mantienen vigentes, pero incrementados en monto y cobertura. Es decir, ambos beneficios se ajustan al valor de la PGU -actualmente $185.000- y se amplían al 80% más vulnerable de la población.  

Las personas que hoy tienen tales beneficios no deben hacer una solicitud para acceder al mencionado incremento, dado que les será asignado de manera automática a contar de febrero de 2022. 

 

¿Las personas beneficiarias de la PGU tendrán derecho a Cuota Mortuoria? 

Sí. Se incorpora a este beneficio para toda persona que perciba el beneficio de la Ley N° 21.419 (PGU) y que no cause derecho a Cuota Mortuoria o Asignación por Muerte en algún régimen de seguridad social. 

Asimismo, para las personas beneficiarias de la Ley N° 21.419 (Ley que establece la PGU) afiliadas al Sistema de Pensiones regido por el D.L. N° 3.500 (Sistema de AFP), cuyo saldo sea cero o no alcance a financiar la totalidad de la cuota mortuoria, el beneficio de cargo del Estado corresponderá a la diferencia faltante con un límite de 15 unidades de fomento.  

Al respecto, el IPS es el responsable del pago de tal beneficio, por lo que debe implementar los procedimientos que permitan el pago de Cuota Mortuoria a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.419. 

Para estos efectos, las AFP y el IPS deberán considerar los actuales procedimientos en uso para efectos del pago de la Cuota Mortuoria. 

¿Qué pasa con la bonificación del 7% de salud? 

Se debe considerar que los beneficiaros de PGU estarán exentos de la cotización obligatoria de salud y tendrán derecho a la correspondiente bonificación, siempre que se trate de beneficiarios que integren un grupo familiar perteneciente a los cuatro primeros quintiles de la población de Chile conforme al instrumento técnico de focalización. 

  

¿Las personas pensionadas de CAPREDENA o DIPRECA pueden acceder al beneficio de la PGU? 

No. A las personas imponentes o pensionadas (como titulares o con pensión de sobrevivencia) de los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) no les serán aplicables las disposiciones del beneficio de PGU, ni aun cuando además se encuentren afiliadas o afectas a otro régimen previsional.