Usuarios de diferentes grupos etáreos y género, bajo texto 10 años facilitando la vida a las personas.

ChileAtiende: más de 600 millones de atenciones en una década

ChileAtiende cumple 10 años este mes. Desde entonces, la red ha desarrollado diversos canales de atención para facilitar la vida a las personas, especialmente durante la emergencia sanitaria. 
Desde su presentación en enero de 2012, durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, la red de atención ChileAtiende se ha consolidado como una valiosa plataforma que permite acceder a información, orientación y atención sobre diversos trámites de un conjunto de instituciones del Estado, a través de sus canales de atención presenciales y no presenciales. Facilitar la vida a las personas es el propósito que se definió el equipo del Instituto de Previsión Social, a cargo de esta red del Estado.
 
En estos 10 años de funcionamiento, ChileAtiende ha concretado más de 600 millones de atenciones o contactos con la ciudadanía, incluyendo sus canales digitales. Destaca, especialmente, que casi el 60% de esas atenciones se ha realizado en los dos últimos años de emergencia sanitaria por el Covid-19, atendiendo y orientando sobre beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ClaveÚnica, la Pensión Básica Solidaria y otros.

CHILEATIENDE Y SUS 10 AÑOS

Actualmente, la red ChileAtiende se encuentra conformada por varios canales de atención. Las más de 600 millones de atenciones en diez años, a través de los principales canales, se distribuyen de la siguiente manera:  
  • CANAL PRESENCIAL: 189 sucursales, módulos express de autoatención y 7 oficinas móviles. Más de 62 millones de atenciones en 10 años.
  • CANAL TELEFÓNICO: este canal no presencial ha atendido más de 33 millones de llamadas en una década a través del Call Center 101.
  • CANAL DIGITAL: ha completado más de 528 millones de atenciones. Como parte de esto, el sitio www.chileatiende.cl ha completado más de 454 millones de sesiones de usuarios a lo que se suman más de 74 millones de atenciones en redes sociales, formularios web y servicios transaccionales. Se destaca que en el sitio chileatiende.cl hay información sobre más de 2.700 trámites y servicios del Estado.
Atenciones ChileAtiende
 

ATENCIÓN EN SUCURSALES: UNA ALIANZA ENTRE INSTITUCIONES PÚBLICAS 

La red ChileAtiende se fortaleció a lo largo de estos diez años, gracias a las alianzas de colaboración con múltiples instituciones públicas y al esfuerzo de todos los funcionarios que la conforman.

En el caso de las sucursales ChileAtiende, hay convenios para atender un conjunto de trámites de 28 instituciones públicas, además de las atenciones propias del Instituto de Previsión Social (IPS), que es el organismo a cargo de ChileAtiende. Beneficios previsionales y sociales del IPS, algunos trámites del Registro Civil, Fonasa, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Comisión para el Mercado Financiero son parte de los servicios más solicitados en las sucursales ChileAtiende.

En total, actualmente las sucursales ChileAtiende permiten el acceso a 315 tipos de trámites presenciales a las personas.

LA IMPORTANCIA DE CHILEATIENDE EN PANDEMIA

Durante los años 2020 y 2021, fuertemente marcados por las ayudas sociales y la pandemia, ChileAtiende registró un aumento explosivo de sus atenciones, llegando a cerca del 60% de sus atenciones totales de los últimos 10 años. En este período predominaronn las consultas por las medidas de apoyo asociadas al Covid-19, orientación sobre ayudas económicas como el Ingreso Familiar de Emergencia e información sobre beneficios para los pensionados, como los del Pilar Solidario. Durante la pandemia destaca el impresionante crecimiento del volumen de atenciones digitales ChileAtiende y de las llamadas al Call Center 101.
 
Atenciones ChileAtiende