Rostro de hombre y mujer, mayores, sonriendo, junto a texto: Se cumple tercera y última etapa del aumento gradual de los beneficios del Pilar Solidario..

Se cumple tercera y última etapa del aumento gradual de los beneficios del Pilar Solidario

Desde este mes de enero, la Pensión Básica Solidaria es de $176.096 para los pensionados desde los 65 a 74 años que reciben dicho beneficio. Además, las personas en ese rango de edades que reciben Aporte Previsional Solidario también han visto incrementada esta ayuda estatal. Esto completa los aumentos por tramos de edad para el Pilar Solidario que se iniciaron en diciembre de 2019.
A partir de este mes de enero de 2022 se concretó el último incremento de los beneficios del Pilar Solidario, contemplado en la Agenda Social del Gobierno de fines de 2019, y dispuesto en la Ley Nº 21.190.

Así, la Pensión Básica Solidaria subió este mes desde $164.356 a $176.096, para personas entre 65 y 74 años con derecho al beneficio. Además, las personas en ese rango de edad con Aporte Previsional Solidario -que es un complemento a las pensiones más bajas, variable según el monto de la pensión- también han visto incrementado dicho aporte.

El incremento en esta etapa beneficia a más de 882 mil personas de esas edades.

Esa cifra se suma a los más de 933 mil pensionados, pertenecientes a los rangos de edad de 75 y más años, que ya habían completado el aumento de 50% en sus beneficios del Pilar Solidario durante años anteriores.

Es importante señalar que este reajuste en enero del monto de los beneficios del Pilar Solidario para las personas entre 65 y 74 años es automático, y no deben hacer ningún trámite para recibirlo.

Más de 1 millón 800 mil personas beneficiadas desde el 2019

Con esto, se completa el incremento gradual que se inició en diciembre de 2019 y que, en total, ha llegado a más de 1 millón 800 mil pensionados y pensionadas a nivel nacional, ya sea para su Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS).

Lo anterior implica que, en el caso de la Pensión Básica Solidaria, desde ahora el monto es de $176.096 para todos los pensionados que la reciban, independientemente de su tramo de edad.

En el caso del Aporte Previsional Solidario, es importante señalar que este beneficio no tiene un valor único, y se calcula dependiendo del monto de pensión de cada persona, por lo que el aumento en este caso es distinto para cada pensionado.

¿Sabías Qué?

El Pilar Solidario actualmente está destinado a personas de 65 y más años, pertenecientes al 60 % de la población más vulnerable del país, que además cumplen otros requisitos legales. Estos beneficios son la Pensión Básica Solidaria (PBS), para personas que no han podido acceder a una pensión, y el Aporte Previsional Solidario (APS), que es un complemento a las pensiones más bajas de las personas que cumplen los requisitos.

Dónde consultar por este tipo de beneficios

  • En www.ips.gob.cl.
  • En www.chileatiende.cl.
  • Redes sociales Facebook, Twitter o Instagram ChileAtiende.
  • Llamando al Call Center 101.
  • En las sucursales ChileAtiende a lo largo de todo el país.