Madre sentada con sus dos hijas al lado.

ChileAtiende informa: solicita el Registro Social de Hogares desde tu casa

Desde la red de atención ChileAtiende del IPS hacen un llamado a las personas, especialmente a los adultos mayores, que necesiten actualizar o solicitar por primera vez su Registro Social de Hogares, invitándoles a ingresar a www.registrosocial.gob.cl, donde podrán realizar el trámite en línea y sin ClaveÚnica.
 
El Registro Social de Hogares (RSH) es la puerta de acceso principal a los múltiples beneficios que entrega el Estado, y en este tiempo de emergencia sanitaria se ha transformado en uno de los trámites más recurrentes para la ciudadanía en general, sobre todo con el anuncio del Ingreso Familiar de Emergencia Universal.
 
Por eso, y con el objetivo de que las personas continúen cuidándose y eviten salir a exponerse haciendo trámites presenciales, la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) hace un enérgico llamado a la comunidad para que realicen este trámite a través de Internet.
 
Para actualizar o solicitar por primera vez el Registro Social de Hogares, las personas pueden utilizar cualquiera de estas tres alternativas:
  1. Ingresar a www.registrosocial.gob.cl: permite acceder con ClaveÚnica o RUN (cédula de identidad), fecha de nacimiento y número de documento de la cédula.
  2. Municipalidad: la que corresponda de acuerdo a su lugar de residencia.
  3. Sucursales ChileAtiende: funciona como una red complementaria a las descritas anteriormente.
 
“Es sumamente importante incentivar la actualización o incorporación al Registro Social de Hogares vía electrónica, pues con ello nos cuidamos entre todos. Además, queremos hacer un especial llamado a seguir tomando todas las medidas de prevención, usar mascarilla, guardar distancia y seguir las indicaciones de nuestros ejecutivos y ejecutivas”, indicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.
 
¿Si aún no tengo tramitado completamente mi Registro Social de Hogares, igual puedo solicitar el IFE Universal?
 
Efectivamente. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a cargo del Registro Social de Hogares (RSH), ha informado que las personas que desean postular al IFE Universal pueden adelantar su solicitud, ingresando primero sus datos en el sitio
www.ingresodeemergencia.cl y luego, en unos días más, ingresar al sitio www.registrosocial.gob.cl para realizar el trámite correspondiente al RSH. De esta forma, no se pierde el derecho a recibir el pago correspondiente a junio de manera retroactiva y se privilegia el uso de plataformas digitales.
 
¿Puedo aún solicitar el IFE Universal para junio?
 
Así es. Se ha dispuesto un plazo extraordinario para solicitar el IFE de junio, esta ampliación va desde el 21 al 30 de junio y el pago para estas personas les saldrá junto con el beneficio de julio. Deben ingresar su solicitud en www.ingresodeemergencia.cl.