Familia integrada por una madre con sus dos hijas y una de ellas con un niño en brazos.

IFE Universal: ¿cómo solicitarlo por Internet?

Recuerda que el Registro Social de Hogares (RSH) es un requisito para postular al IFE Universal, por lo que se han dispuesto varias vías para solicitarlo o actualizarlo: por Internet en www.registrosocial.gob.cl; o presencial, en municipalidades del país, y complementariamente en sucursales ChileAtiende.
 
Hasta este martes 15 de junio se puede postular al nuevo IFE Universal. Es importante tener presente que, para obtenerlo las personas requieren estar en el Registro Social de Hogares (RSH), razón por la cual el Gobierno ha dispuesto de varias vías para que la ciudadanía pueda realizar su trámite, ya sea solicitarlo por primera vez o actualizar la información que contiene.

Para esto, las personas pueden ingresar al sitio www.registrosocial.gob.cl, que funciona con ClaveÚnica o con el RUN (cédula de identidad); las municipalidades, a lo largo del país (la que corresponda al domicilio) o las sucursales de la red ChileAtiende del IPS. El llamado siempre es a cuidarse y privilegiar el canal de atención virtual, para evitar que la comunidad tenga que salir de su hogar y evitar, así, posibles aglomeraciones.

IFE UNIVERSAL

El nuevo IFE universal se entregará en junio, julio y agosto, mientras que en septiembre se recibirá el 50 % del monto del beneficio.

Cabe recordar que, si ya se recibió el pago del IFE en abril y mayo último, las personas no necesitan ingresar una solicitud, pues recibirán el nuevo IFE Universal de manera automática, en la fecha de pago que se les indique desde el 29 de junio en adelante en www.ingresodeemergencia.cl.

Si tiene que postular, hay plazo hasta este martes 15 de junio.


¿A QUIÉNES BENEFICIA?
  • A las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, hasta el 100 % de calificación socioeconómica.
  • Los hogares con calificación socioeconómica del 91 % al 100 % deberán declarar ingresos en www.ingresodeemergencia.cl. En este último caso, para obtener el beneficio el hogar no debe sobrepasar un promedio de $800.000 de ingreso líquido por integrante. Para calcularlo, se suman todos los ingresos -incluidas las pensiones- y el monto total se divide por el número de personas del hogar.
 
¿CÓMO SOLICITAR EL IFE UNIVERSAL?
 
  1. Si usted ya recibió el pago del IFE desde abril: no necesita ingresar una solicitud, recibirá el IFE Universal en la fecha de pago que se le indique desde el 29 de junio en www.ingresodeemergencia.cl.
  1. Si tiene que ingresar una solicitud: debe hacerlo en www.ingresodeemergencia.cl, antes del martes 15 de junio.
  • Debe tener su Registro Social de Hogares (RSH). Si usted se registra por primera vez, puede hacerlo unos días después de realizar la postulación al IFE Universal. La calificación socioeconómica se entregará posteriormente, según la evaluación de su municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Si a la fecha de pago aún no está el resultado de su calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares, el pago se hará en los meses posteriores de manera retroactiva.
  • Complete los datos de contacto y su forma de pago. Puede solicitar transferencia bancaria o pago presencial. Sugerimos escoger la forma de pago electrónica para evitar aglomeraciones en locales de pagos presenciales.
  • Si indica pago presencial, el sistema posteriormente seleccionará el lugar más cercano a su domicilio, ya sea de Caja Los Héroes o de BancoEstado.
  1. Resultados: Desde el 29 de junio se comenzarán a entregar los resultados de las solicitudes, así como la información de su forma y lugar de pago en www.ingresodeemergencia.cl.

¿CUÁLES SON LOS MONTOS DEL IFE UNIVERSAL?

Los montos varían, según el número de integrantes del hogar:
 
Nº INTEGRANTES DEL HOGAR
IFE UNIVERSAL
1
$ 177.000
2
$ 287.000
3
$ 400.000
4
$ 500.000
5
$ 546.000
6
$ 620.000
7
$ 691.000
8
$ 759.000
9
$ 824.000
10 o más personas
$ 887.000
 

GUÍA DE ORIENTACIÓN

El IPS y su red ChileAtiende colocaron a disposición de sus usuarios una guía de orientación sobre la solicitud de este beneficio, que se entregará en las sucursales y quedará disponible en este sitio web: ver acá.
 
 
RECUERDE QUE LOS TRÁMITES REQUERIDOS PARA ACCEDER AL IFE UNIVERSAL SE REALIZAN POR INTERNET, EN ESTOS SITIOS WEB: