Mujeres participante de taller con autoridad regional IPS.

Mujeres de Río Grande se capacitan en derechos previsionales y de seguridad social

Acercar el Estado a las personas sigue siendo uno de los objetivos principales del IPS y su red de atención ChileAtiende en la región, más aún en tiempos de pandemia. 
Recientemente se llevó a cabo el “Taller de Promoción de Derechos a Mujeres de Zonas Rurales” del Instituto de Previsión Social y en esta oportunidad el equipo regional se trasladó a la localidad de Río Grande, ubicada en un valle de montañas a lo largo del río que lleva el mismo nombre ubicada a 90 kilómetros de San Pedro de Atacama y a más de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.
 
En este lugar hermoso, donde viven menos de 100 personas que en su mayoría se dedican al cultivo de maíz, ajo, cebolla, lechuga y papa y también a la crianza de llamas, cabras y otros animales; la directora regional, Yanella Delgado junto a la coordinadora de canales de atención, Macarena Garmendia, se reunieron con un grupo de mujeres que adquirieron conocimientos en materia de derechos previsionales y de seguridad social, junto a las actuales políticas de género y también pudieron aclarar dudadas sobre los actuales beneficios que está entregando el Estado en tiempos de pandemia. 
 
Martina Ansa Condori, de 80 años habitante de este lugar y que participó de este taller expresó que “encontré muy bonito lo que hacen, no podemos ir a las comunas para hacer consultas y trámites por la distancia, encuentro muy lindo que nos hayan enseñado estas cosas porque no sabíamos nada sobre varias de ellas”.
 
Elizabeth Choque comentó que “me pareció bien y excelente la idea de que el IPS venga a aclarar las dudas, si tenemos algún beneficio y también hacer saber a las otras personas si cuentan con beneficios para no perderlos”. 
 
Mientras que la directora regional, Yanella Delgado, resaltó que “estuvimos en la localidad de Río Grande, perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama, desarrollando por segundo año el taller de género en tiempos de pandemia, manteniendo todos los resguardos correspondientes, tuvimos una jornada maravillosa donde logramos acercar el servicio a las personas, informamos y dimos a conocer cuáles son los beneficios que hoy el Estado dispone e  incluso gestionamos trámites, así que estamos muy contentos por haber realizado de manera satisfactoria esta actividad”.  
 
Estos talleres de género que realiza nuestra institución se han desarrollado en diferentes puntos de la región en los últimos años como Peine, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Quillagua, Chiu-Chiu, además de las caletas Urco y Huachán, entre otros lugares. Este año, junto a Río Grande se realizará próximamente en el balneario Juan López de la comuna de Antofagasta.