Texto Cuenta Pública 2020 IPS.

Qué hicimos el 2020? Conoce los principales hitos de nuestra gestión

El IPS publicó su Cuenta Pública 2020, dando cuenta del funcionamiento del instituto y su red de atención ChileAtiende, en un año marcado por la emergencia sanitaria. 
El director nacional del Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende, Patricio Coronado, invita a la ciudadanía a conocer su Cuenta Pública, donde se dan a conocer los principales hitos de la gestión institucional durante el año 2020, en medio de la emergencia sanitaria y económica por el brote de Coronavirus.
 
Cabe destacar que en esta contingencia, el IPS y su red ChileAtiende llevó a cabo el despliegue expedito y ágil de diversas campañas impulsadas por las autoridades del Gobierno. Esto, en el marco del Plan de Emergencia Económica, para ir en ayuda de las familias más vulnerables afectadas por la pandemia, con la entrega de beneficios como: el Bono de Emergencia Covid-19, con casi el 80% de los pagos realizados por vía electrónica; el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Covid Navidad, entre otros. 
 
El quehacer del IPS en materia previsional y social es uno de los ámbitos que también se aborda en esta Cuenta Pública, lo que incluye el Pilar Solidario del Sistema de Pensiones y los regímenes de las ex cajas de previsión, además de beneficios como asignaciones familiares, subsidios a la cotización de trabajadores jóvenes y bonos destinados a adultos mayores, entre otros. En ese marco, el 2020 concretamos la entrega de más de 27 millones de beneficios previsionales y sociales regulares, equivalentes a más de 3,9 billones de pesos, a los que se suman diversos beneficios extraordinarios que entregamos en el año. 
 
Sostener esa labor, en medio de la actual pandemia, requirió de un permanente esfuerzo adicional. Por eso, también damos cuenta aquí del rol de nuestra red ChileAtiende, cuyo objetivo es entregar orientación y atención para diversos trámites del Estado, a partir de convenios con un conjunto de entidades públicas. En estos meses, triplicamos nuestro número de atenciones en todo el país, pasando de un total de 57 millones de contactos con usuarios en el año 2019 a más de 186 millones en el 2020. En sintonía con los desafíos planteados por la emergencia, el fortalecimiento de nuestros canales digitales y no presenciales ayudó a absorber esta enorme demanda. Así, las atenciones no presenciales crecieron en más de un 220% de un año a otro. 
 
Dejamos a su disposición el material de la Cuenta Pública Participativa 2020: