Imagen con consejos para prevenir estafas.

Más vale prevenir: cuídate de los fraudes

  • ¿Recibiste una llamada donde te solicitaban tu clave del banco para depositarte un supuesto bono retenido? ¡NO LO CREAS! Ni el Instituto de Previsión Social (IPS) ni su red de atención ChileAtiende, te pedirán jamás tu clave o coordenadas del banco. 
     
  • Si tienes dudas, consulta siempre en nuestros canales oficiales. 
 
¿Recibiste un correo donde te pedían insistentemente tu clave del banco o coordenadas para depositarte un supuesto bono retenido? ¿O un mensaje de texto al teléfono para hacer efectivo tu pago del IPS del mes, haciendo clic en un vínculo donde te piden tu cuenta y clave del banco? ¡Cuidado! Ni el Instituto de Previsión Social (IPS) ni su red de atención ChileAtiende te pedirán jamás tu información bancaria.
 
Lamentablemente, en el último tiempo han vuelto las denuncias sobre diferentes tipos de estafas que tienen el mismo objetivo: apropiarse de datos personales de pensionados y usuarios, como claves de cuentas bancarias. 
 
Por eso, hemos reforzado nuestra campaña “Más vale Prevenir”, mediante la cual se entregan recomendaciones de autocuidado a la ciudadanía, ante posibles intentos de fraude. Para ello, entre otros, se ha puesto a disposición de las personas la página www.masvaleprevenir.cl, con recomendaciones como las siguientes: 
 

¡ATENCIÓN! NO TE DEJES ENGAÑAR

  1. Internet: cuando ingreses a los sitios web del Estado, digita la dirección completa en la barra del navegador. Por ejemplo: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. ¡No accedas a direcciones extrañas que te lleguen por correo!
     
  2. Correo electrónico: no abras vínculos que te lleguen en el mensaje del correo, donde te pidan tus datos de cuentas bancarias. ¡El IPS y su red ChileAtiende jamás te pedirá tus claves! Tampoco te solicitaremos que presiones un botón para obtener un supuesto pago de beneficios.
     
  3. Celulares: no entregues claves o datos personales, a través de un mensaje de texto o llamada telefónica. Tampoco hagas clic en vínculos dentro del mensaje que te pidan claves de cuentas bancarias. Corta cualquier llamada sospechosa o poco confiable. 
     
  4. Redes sociales: No entregues tus datos personales a través de mensajes públicos, utiliza mensajes privados o DM.
     
  5. Presencial: los funcionarios de la red ChileAtiende del IPS nunca acudirán a tu domicilio a pedirte información confidencial ni claves de acceso a tus cuentas. El objetivo de las visitas domiciliarias es verificar la calidad de la atención del IPS o para notificarte que tienes algún pago disponible y que aún no has cobrado para que acudas a solicitarlo al local de pago de  la institución que corresponda. Además, siempre están identificados con su credencial institucional y, por lo general, acuden en vehículos institucionales que están correctamente identificados con el logo del Gobierno de Chile. En caso de alguna sospecha de visita fraudulenta, llama inmediatamente al Call Center 101 de ChileAtiende para denunciar la situación.