Autoridades y usuarios en pago rural Batuco.

Pagos móviles rurales: IPS llega a las personas donde lo necesitan

Este viernes se realizó la entrega de beneficios del Estado en la localidad de Batuco, uno de los 45 operativos que se efectúan cada mes en zonas apartadas de la región.
Más de mil habitantes de Batuco recibieron este viernes 12 de marzo el pago de sus beneficios sociales del Estado, como parte esta ruta rural de la red de pagos contratada por el Instituto de Previsión Social.
 
La gestión de pagos rurales como éste permite a las personas que cobran pensiones y beneficios por esta vía, contar con un centro cercano a sus hogares para realizar estos trámites de forma segura y oportuna, tanto en el marco de la pandemia por Coronavirus (Covid-19), como también en el interés institucional de llegar a las personas dónde necesitan al Estado. Lo anterior, es gracias a la gestión de la red ChileAtiende del IPS. 
 
El pago de Batuco, que llega a más de mil personas, fue supervisado por el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; la Seremi Metropolitana del Trabajo, Valeria Díaz; el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado y el director Regional Metropolitano del IPS, Gonzalo Márquez.
 
Para el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, esta actividad "busca dar mayores facilidades a los beneficiarios, trasladándose hasta un punto más cercano". Además, destacó que "este proceso se realiza con todos los protocolos para resguardar la seguridad de la población, dada la contingencia sanitaria que vivimos"
 
En tanto, el director del IPS y su red ChileAtiende, Patricio Coronado, manifestó que "al organizar esta acción, equivalente a más de mil pagos móviles, como todos los meses, nos hemos preocupado de que exista la distancia social y uso de mascarilla necesario para este proceso. De esa manera, queremos estar cerca de la comunidad". 
 
Pagos Rurales
 
Pago rural en comuna de Batuco.
 
En Batuco, el pago rural se realiza en el Comité de Agua Potable Rural (APR) de la localidad, beneficiando a sus cientos de vecinos y vecinas. Entre los beneficios entregados, destacan el Susidio Único Familiar (SUF), la Pensión Básica Solidaria y pensiones de las ex cajas de previsión.
 
Batuco es una de las 45 localidades apartadas de la Región Metropolitana, en donde se pagan beneficios a alrededor de 6.308 personas, aproximadamente.
 
El Estado a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y por medio del Instituto de Previsión Social (IPS), entrega diferentes beneficios previsionales y sociales en la Región Metropolitana de Santiago. A febrero de este año, entre las principales ayudas estatales, destacan los siguientes:
 
Gestión de Beneficios en la Región Metropolitana:
 
En la Región Metropolitana, cerca de 175 mil personas reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS). De ellas, 122.753 corresponden a PBS de Vejez y 52.110 a PBS de Invalidez.
 
En la comuna de Lampa, a la que pertenece la localidad de Batuco, más de 2 mil personas reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS). De ellas, 1.282 corresponden a PBS de Vejez y 722 a PBS de Invalidez.
 
Más de 400 mil pensionados del IPS, AFP, compañías de seguros y mutuales reciben el Aporte Previsional Solidario (APS). De ellos, 379.788 corresponden a APS de Vejez y 21.187 a APS de Invalidez.
 
Cerca de 267 mil personas reciben una pensión previsional (ex Cajas de Previsión). De ellas, 194.977 corresponden a mujeres y 71.939 a hombres.
 
A nueve años de la implementación del Bono Bodas de Oro, más de 162 mil personas han recibido el beneficio. De ellas, 78.551 corresponden a matrimonios, es decir, 157.102 cónyuges, y 5.311 corresponden a personas viudas.
 
Actualmente, en la Región Metropolitana, cerca de 62 mil mujeres mayores de 65 años, reciben el Bono por Hijo, beneficio que les permite mejorar el monto de su pensión final.
 
Avances en el pago del aporte familiar Permanente
 
En la Región Metropolitana, se estima que entre la primera y segunda nómina de beneficiarios que se han publicado hasta ahora, se entregarán más de 597 mil Aportes Familiares Permanentes, los que favorecerán a más de 249 mil familias que comenzaron a recibir el beneficio desde el 15 de febrero en adelante. Esto significa un desembolso inicial de más de 29 mil 372 millones de pesos ($29.372.389.696).
 
En la comuna de Lampa, a la que pertenece la localidad de Batuco, se estima que entre la primera y segunda nómina de beneficiarios que se han publicado hasta ahora, se entregarán más de 12 mil Aportes Familiares Permanentes, los que favorecerán a cerca de 5 mil familias. Esto significa un desembolso inicial de más de 624 millones de pesos ($624.243.328).