Dos adultos mayores sentados con un celular

Aporte Previsional Solidario de Vejez: cómo solicitarlo a distancia

El Aporte Previsional Solidario de Vejez es un beneficio que ayuda a complementar las pensiones previsionales más bajas, de personas del 60% más pobre de la población. Te indicamos aquí cómo solicitarlo por Internet, con la ClaveÚnica, o de manera remota si no cuentas con ella.
 
El Aporte Previsional Solidario de Vejez es un beneficio orientado a las personas de 65 años o más, pertenecientes al 60% de la población más vulnerable del país. Su objetivo es ayudar a complementar las pensiones previsionales, del IPS o del Sistema de AFP, que sean inferiores a los siguientes montos:
 
Rango de edad
Pueden solicitarlo personas con pensiones menores a:
65 a 74 años
$ 417.764
75 a 79 años
$ 434.474
80 y más años
$ 501.316

El monto del beneficio dependerá de cada pensión en particular. Los requisitos específicos pueden ser consultados aquí o en www.chileatiende.cl, y cabe destacar que para evaluar cada solicitud las personas deben estar previamente ingresadas al Registro Social de Hogares.
 

¿Cómo solicitar el beneficio?

 
a) Solicitud en línea, si tienes ClaveÚnica:
En www.ipsenlinea.cl, ingresa a la sección “Persona”, en la opción “Pilar Solidario”.
 

b) Solicitud de forma remota, a distancia, si no tienes ClaveÚnica:
Si no tienes la ClaveÚnica, puedes tramitar de manera extraordinaria tu solicitud, de forma remota.
  • Ingresa al siguiente formulario web del portal Chileatiende.clEn el motivo debes seleccionar “Solicitud extraordinaria de Beneficio del Pilar Solidario de Pensiones”, y donde corresponda indicar tus datos de contacto y explicar tu solicitud.
     
  • En redes sociales @ChileAtiende, Facebook, Instagram y Twitter: Esta opción se usa de lunes a viernes, en horario hábil. Allí debes señalar que deseas acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Luego de responder las preguntas y adjuntar los documentos que te soliciten, tu requerimiento será analizado internamente. 
 
Importante: en el caso de la solicitud remota, después de ingresada la solicitud, te contactarán en un plazo de 15 días para las validaciones correspondientes. Necesitarás un computador o teléfono habilitados para videollamadas. Esta modalidad remota se implementó de manera extraordinaria por la emergencia sanitaria, y estará disponible hasta el 31 de octubre de 2020. 
 

 

Otros trámites disponibles a distancia, si no tienes Claveúnica

De la misma forma que los beneficios anteriores, a través de redes sociales @ChileAtiende o del formulario web en el portal ChileAtiende.cl, se pueden iniciar los siguientes trámites, de manera extraordinaria en este período de pandemia:
 
  • Solicitud de Aporte Previsional Solidario Invalidez. 
  • Solicitud de Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
  • Solicitud de beneficios de las ex cajas de previsión y leyes especiales: recepción de documentos (pensiones, seguros de vida, etc.).
  • Solicitud Bono Bodas de Oro.
  • Autorización de apoderado para cobrar una pensión del IPS.
 
Realizado el requerimiento por alguna de las vías descritas anteriormente, te contactarán a través de una videollamada y en un plazo de 15 días para validar la solicitud y dar curso al trámite en el caso de cumplir con los requisitos. Necesitarás contar con un teléfono conectado a Internet, que permita recibir una videollamada, o computador con cámara web.