Mujer totem los heroes

Se extiende gratuidad de Tarjeta Prepago Los Héroes: revisa nuestras formas de pago

Las personas pueden recibir sus beneficios y pensiones de manera presencial y electrónica. Además, durante la emergencia sanitaria, y en alianza con Caja Los Héroes, se dispuso la opción de una tarjeta de prepago gratuita hasta septiembre.
El Instituto de Previsión Social (IPS) paga las pensiones del Pilar Solidario y del ex sistema de reparto (ex cajas), además de otros beneficios sociales y previsionales del Estado. Durante la emergencia sanitaria por el brote de Covid-19, le ha correspondido entregar también el Bono de Emergencia Covid-19 y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Las modalidades de pago que las personas usuarias pueden elegir para cobrar sus beneficios, son:
Presencial Electrónica
BancoEstado: pagos en sucursales.

Caja de Compensación Los Héroes: pagos en
locales y en puntos rurales.
Depósitos bancarios: en CuentaRUT de BancoEstado y otras cuentas bancarias. 
Si tiene CuentaRUT vigente (usada al menos una vez durante los últimos seis meses), recibirá sus beneficios vía transferencia bancaria, mientras dure la emergencia sanitaria.

Tarjeta de prepago de Caja Los Héroes: o monedero electrónico (opción gratuita hasta el septiembre).
Se extiende período de gratuidad de Tarjeta Los Héroes
Hasta el 31 de septiembre se amplió el periodo de gratuidad en el uso de la tarjeta de prepago de Caja Los Héroes, que permite a usuarios del IPS recibir sus beneficios y pensiones de manera electrónica para realizar compras, transacciones y giros de dinero.
Esta modalidad se hizo efectiva a contar de abril -en alianza con Los Héroes- con el fin de asegurar el proceso de pago de pensiones, sin que los adultos mayores tuvieran que salir de sus casas durante los meses de emergencia sanitaria. 
La gratuidad de la tarjeta de prepago era, inicialmente, hasta el 31 de julio pero se prorrogó hasta el 30 de septiembre. Hasta esa fecha, Caja Los Héroes informará oportunamente a las personas beneficiarias y pensionadas, de manera personalizada, la extensión y la fecha de término de la gratuidad de la tarjeta de prepago. De este modo, una vez finalizados los dos meses adicionales sin cobro, cada usuario podrá tomar una decisión informada respecto de los costos de mantención de la tarjeta de prepago en normalidad o volver al pago de pensiones en modalidad presencial, si así lo desea.

Cambio de forma de pago

El cambio de modalidad de pago pago, de presencial a depósito electrónico, se puede hacerlo todo el año en el sitio web www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica. 
Es importante tener en cuenta que para este trámite no se permite el ingreso de cuentas bancarias de terceros, y el cambio de modlidad podria estar habilitado entre 30 y 60 días, dependiendo de la fecha de la solicitud de cada caso. Por ello, antes de ir a cobrar su beneficio, verifique su fecha y forma de pago aquí.
Medidas extraordinarias
Como una forma de facilitar el cobro de pensiones y beneficios que administra, el IPS desarrolló una serie de medidas extraordinarias para su pago. Algunas de ellas son:
Extensión de poderes: se amplió por un año más la fecha de vigencia de todos los poderes obtenidos en el año 2018 para el cobro de pensiones y beneficios del IPS, que tengan fecha de vencimiento entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2020 para que apoderados autorizados puedan seguir realizando dichos trámites.
Poderes remotos: se implementó un procedimiento remoto para el otorgamiento de nuevos poderes para el cobro de pensiones básicas solidarias o pensiones del IPS, con el propósito de evitar que los adultos mayores concurran a sucursales del IPS, priorizando especialmente a personas mayores a 80 años o que no sean autovalentes. Se habilitó un mecanismo semi presencial que tendrá una duración de 6 meses y uno remoto (desde un teléfono o computador) por 3 meses, plazos que podrán ser prorrogados según las condiciones existentes en el momento.