Imagen con ClaveUnica

Claveúnica: conoce cómo obtenerla o recuperarla

  • Ya son 9 millones de usuarios los que tienen activa su Claveúnica. Con ello pueden acceder a más de 900 trámites del Estado de manera online.
     
  • Si aún no la tienes, conoce aquí como obtenerla. Si la olvidaste o renovaste tu cédula de identidad en los últimos cuatro años, te contamos cómo recuperarla por Internet, de manera simple y rápida.
     
 
Esta herramienta, creada en 2012 por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Registro Civil, funciona como una cédula de identidad digital y permite realizar y acceder a más de 900 trámites del Estado de manera online y sin moverse de casa, lo que adquiere un papel muy importante durante la actual emergencia sanitaria producto del Covid-19.
 
 

¿Qué te permite hacer la Claveúnica?

 
Tener esta identificación digital te permitirá:
  • Acceder con una sola contraseña a toda la oferta de trámites digitales del Estado, sin la necesidad de memorizar múltiples códigos y teniendo adecuados niveles de seguridad en el resguardo de tus datos personales. 
  • Obtener certificados, realizar trámites, solicitar beneficios, postular a concursos públicos, firmar documentos electrónicos, entre muchas otras actividades.
  • Crear tu propia Claveúnica, cambiarla cuando desees y recuperarla en caso de olvido a través del correo electrónico registrado previamente.
 
 

¿Cómo obtener o recuperar tu Claveúnica?

 
Si nunca la has tenido, recuerda que la obtención (por primera vez) siempre es presencial.  Por ello, dirígete a las oficinas del Registro Civil (ver aquí) o a las sucursales ChileAtiende operativas (ver aquí).
 
Si ya tenías tu clave, pero la olvidaste, o si renovaste tu cédula de identidad durante los últimos cuatro años, puedes recuperarla de manera simple y rápida por Internet y sin moverte de casaPara hacerlo:
  • Ingresa a claveunica.gob.cl/recuperar
  • Digita tu RUT y escoge como método “correo electrónico”.
  • Un nuevo código de activación llegará al correo que registraste al momento de sacarla por primera vez o cuando renovaste tu cédula.
  • Ahora, usa ese código y activa tu nueva clave.
 
Conoce los trámites que puedes realizar en línea con tu Claveúnica en portal ChileAtiende. Ver aquí
 

Algunos datos relevantes
 
Ya son 9 millones de usuarios activos con Claveúnica, superándose la meta de 8 millones que se había establecido para este 2020.
 
Para el año 2021 y según el instructivo Presidencial de Transformación Digital, se espera que el 80% de los trámites del Estado estén digitalizados, por lo cuál requerirán de Claveúnica.
 
Durante julio los trámites realizados con Claveúnica aumentaron en más de un 500% respecto de febrero de 2020 y en agosto, esta llegó a ser usada un millón de veces al día para acceder a distintos servicios y plataformas del Estado. 
 
Hoy, el Estado registra 3.489 trámites, de los cuales 2.057 son digitales. De estos últimos, el 45% (927), exigen Claveúnica, mientras el resto no requiere aún esta identificación digital o permiten usar otras claves.