Familia de usuarios IPS, madre con dos hijas y nieto pequeño.

Pago de asignaciones familiares reconocidas por el IPS bajo Ley de Protección del Empleo

  • Si eres un trabajador dependiente, pero tu contrato está suspendido porque tu empresa se acogió a Ley de Protección del Empleo, te contamos que el IPS seguirá pagándote la Asignación Familiar correspondiente.
     
  • Este beneficio es automático, no requiere hacer ningún trámite, y es para aquellos trabajadores que tengan sus cargas reconocidas ante el Instituto de Previsión Social, como entidad administradora.
     
  • Consulta en línea por el pago de tus asignaciones familiares y maternales aquí
 
La Ley de Protección al Empleo busca proteger las fuentes laborales de todas y todos los trabajadores dependientes que se rigen por el Código del Trabajo, durante este período de contingencia producto del COVID-19.
 
En este marco, permite acceder a los beneficios del Seguro de Desempleo aún con el contrato suspendido. Por ello, cuando un trabajador o trabajadora que tenga derecho a la Asignación Familiar o Maternal, se encuentre en esta situación, podrá seguir percibiendo el pago de este beneficio a través de la entidad administradora a la cual esté afiliado, según una disposición de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)
 
 

¿Cuándo y cómo se efectuará el pago de la Asignación Familiar?

 
Se trata de  un pago automático, por lo que las personas no tendrán que hacer ningún trámite para continuar recibiendo su Asignación Familiar o Maternal por parte del Instituto de Previsión Social.
 
A la fecha, ya se encuentran realizados los pagos de Asignación Familiar para trabajadores con cargas adheridas al IPS y que se acogieron a pacto de suspensión de contrato de trabajo hasta el 21 de abril.  En tanto, desde del 27 de julio se pagará a los trabajadores que se adhirieron desde el  22 de abril de 2020 en adelante, y que tengan cargas familiares reconocidas por esta institución.
 
Los pagos se realizarán en la modalidad que el trabajador señaló en la solicitud presentada en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC); y solo si el trabajador seleccionó como alternativa de pago “Servipag”, el IPS determinará si el pago se efectuará de forma presencial a través de BancoEstado o en depósito en CuentaRUT.
 

Consulte en línea el pago de sus Asignaciones Familiares y Maternales reconocidas por el IPS, aquí.

 

¿Cuáles son las otras entidades Asignación Familiar y Maternal?

Además del Instituto de Previsión Social, cumplen el rol de instituciones administradoras de este beneficio, las Cajas de Compensación y Asignación Familiar (CCAF), las AFP, municipios, entre otros.