Pareja de adultos mayores

¿Quiénes pueden optar al Aporte Previsional Solidario de Vejez?

  • Si tienes 65 años o más; recibes una pensión a través de la AFP, compañía de seguros o de Ex Caja de Previsión, pero es de bajo monto; y perteneces al 60% más vulnerable de la población, puedes optar al Aporte Previsional Solidario. 
  • Infórmate sobre todos los requisitos y consulta en línea si puedes optar a este beneficio.

El Aporte Previsional Solidario es un beneficio económico mensual financiado por el Estado, creado para apoyar a quienes ya reciben alguna pensión a través del Sistema de Pensiones Contributivo, pero que son de bajo monto.

Este beneficio actúa como un complemento a estas pensiones de menor monto y pueden optar a él, personas desde los 65 años en adelante, que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población y que reciban una pensión de vejez o sobrevivencia menor o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

Es decir, si usted recibe una pensión bruta, igual o menor a los siguientes montos, puede optar al Aporte Previsional Solidario:

 
Pensionados por tramo de edad
Monto bruto de la pensión
Entre 65 a 74 años  
Menor o igual a $417.764
Entre 75 a 79 años
Menor o igual a $434.474
80 años y más   
Menor o igual a $501.316
 

¿Cuáles son todos los requisitos para acceder al Aporte Previsional Solidarios de Vejez?

  • Tener 65 años o más, al momento de la solicitud del beneficio.
  • Recibir una pensión de vejez o sobrevivencia inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), ya sea de una AFP, compañía de seguros o ex caja de previsión social (ver cuadro arriba).
  • No imponer en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) ni en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  • No recibir pensiones en CAPREDENA ni DIPRECA, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de una Pensión de Sobrevivencia.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60 % más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional.
  • Acreditar residencia en Chile por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que se cumplieron los 20 años de edad.
  • Haber vivido en el país, al menos cuatro, de los últimos cinco años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • También pueden optar las personas que reciban una pensión de sobrevivencia otorgada por la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales  (Ley N°16.744).

Consulta en línea si puedes recibir el beneficio

La Superintendencia de Pensiones puso a disposición de las personas un aplicativo para consultar por Internet si pueden ser beneficiarios del Aporte Previsional Solidario.

Una vez te entreguen el resultado y si este es positivo, puedes solicitar el Aporte Previsional Solidario de las siguientes formas:

1. Por internet en www.ipsenlinea.cl. Solicite aquí

2. De forma remota o a distancia través de:

3. De forma presencial en la sucursal ChileAtiende más cercana. Revise sucursales aquí

Conozca más información sobre el Aporte Previsional Solidario de Vejez