Familia compuesta por dos abuelos, mamá y papá e hijo e hija.

Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia: conoce los próximos pagos de julio

Este viernes 10 de julio se abona el pago del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia a las personas con CuentaRUT de BancoEstado y cuentas en otros bancos. En los próximos días se realizarán los pagos presenciales para aquellos que solicitaron el beneficio hasta el 30 de junio y posteriormente se pagará a quienes postularon hasta el 9 de julio. 

¿Quiénes son los grupos beneficiados con estos pagos?

  • Hogares con algunos ingresos formales, que recibieron automáticamente su primer aporte en mayo, para quienes se recalculó el beneficio con los nuevos montos.
  • Hogares que postularon y ya recibieron su primer pago.
  • Hogares que postularon al primer aporte y fueron rechazados, pero que con los nuevos requisitos acceden al segundo aporte.
  • Nuevos hogares sin ingresos formales, que no podían acceder al beneficio en el pago anterior.
  • Hogares con adultos mayores de 70 y más años con Pensión Básica Solidaria, con 80% de vulnerabilidad 
  • Hogares con personas con Pensión Básica Solidaria de Invalidez, con 80% de vulnerabilidad.

¿Cuáles son las fechas y formas de pago para los beneficiados?

  • Viernes 3 de julio: se abonó el pago automático a las personas con CuentaRUT .
  • Martes 7 de julio: se abonó el pago automático a las personas que poseen cuenta en otros bancos.
  • Desde 7 de julio: pagos presenciales en sucursales de Caja Los Héroes y/o BancoEstado.
  • 10 de julio: pago a través de depósito en CuentaRUT y a cuentas de otros bancos, para las postulaciones ingresadas hasta el 30 de junio.
  • Desde 13 de julio: pago presencial en BancoEstado y/o Caja Los Héroes para las postulaciones ingresadas hasta el 30 de junio.
  • Desde 28 de julio: pago para las postulaciones realizadas hasta el 9 de julio.

¿Dónde realizar una apelación o reclamo?

La personas que ya solicitarón el Ingreso Familiar de Emergencia y no estan de acuerdo con el resultado, tienes 15 días para ingresar un reclamo o apelación, desde que fueron notificados.

Para hacerlo:

  • Ingresa a www.ingresodeemergencia.cl, sección ¿Tienes un Problema?
  • Realiza una APELACIÓN si los ingresos económicos del hogar cambiaron.
  • Realiza un RECLAMO si requieres actualizar el número de integrantes del hogar o tienes otro motivo.

Para hacer efectivo el reclamo o apelación, las personas deberán actualizar sus datos del Registro Social de Hogares en www.registrosocial.gob.cl. Una vez realizado, la nueva calificación socioeconómica se reflejará al mes siguiente en la Cartola Hogar.

El Ministerio de Desarrollo Social evaluará todos los casos recepcionados y recalculará el monto del beneficio, si corresponde, durante los próximos meses.

Recordemos que todos los trámites y consultas del Ingreso Familiar de Emergencia se realizan exclusivamente en línea, a través de los portales  www.ingresodeemergencia.cl y www.registrosocial.gob.cl. Además, está el teléfono 800 104 777 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y los canales ChileAtiende para resolver dudas.

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