Familia compuesta por dos abuelos, mamá y papá e hijo e hija.

Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia: Quiénes lo recibirán

  • Para acceder al nuevo Ingreso Familiar de Emergencia es necesario que la persona tenga Registro Social de Hogares (RSH).
  • Se amplía la cobertura a los hogares que se encuentren dentro del 80% más vulnerable según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y a los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • En las fechas que se anuncien públicamente, las personas podrán revisar si tienen derecho a recibir el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia o el estado de su solicitud en www.ingresodeemergencia.cl.
 
El Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), promulgado el domingo 21 de junio, amplió su cobertura y aumentó los montos, para apoyar a los hogares con ingresos informales o formales insuficientes que se han visto afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el brote de Covid-19, como parte del conjunto de medidas que el Gobierno ha implementado en la actual contingencia.
 
¿Cómo se mide quién recibe el beneficio?
 
Para acceder a beneficio es necesario que la persona tenga Registro Social de Hogares (RSH) y que pertenezca al 90% más vulnerable. Pero, además se creó un nuevo indicador para contar con información más actualizada de la vulnerabilidad socioeconómica de las familias durante la emergencia: El Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y en cuyo caso se requiere que los hogares además se encuentren dentro del 80% de este indicador.
 
¿Quiénes serán los beneficiarios de este Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia?
 
  1. Hogares sin ingresos formales, que estén dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y que según el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) figuren dentro del 80% de mayor vulnerabilidad. El pago es de 100 mil pesos por cada integrante hasta hogares de 4 personas; en los hogares con más integrantes (5 o más) disminuye levemente el aporte a partir del quinto integrante.
     
  2. Hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos. Deben estar calificados dentro del 90% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares y en el 80% de vulnerabilidad según el Indicador Socioeconómico de Emergencia.
     
  3. Hogares donde reside al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio, siempre que estén dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares del RSH. El aporte es de 100 mil pesos por pensionado para el segundo y tercer aporte mensual. Los montos posteriores se evaluarán según la situación del país.
     
  4. Más de 100 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independientemente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. El aporte es de 100 mil pesos por pensionado para el segundo y tercer aporte mensual.
 
Próximamente informaremos las fechas de pago.
 
Dónde consultar

Más información y detalles en www.ingresodeemergencia.cl o llamando al 800 104 777 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Se solicita privilegiar el sitio web dada la alta demanda de llamados telefónicos.