Familia compuesta por dos abuelos, mamá y papá e hijo e hija.

Ingreso Familiar de Emergencia: pago de solicitudes aceptadas

El Ingreso Familiar de Emergencia es un beneficio administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, que se entrega a hogares en situación más vulnerable principalmente con ingresos informales, si cumplen los requisitos.
 
 
Si ingresaste una solicitud antes del 30 de mayo y fue aceptada, recibirás el pago de tu primer aporte en las siguientes fechas:
 
  • 10 de junio: se les deposita a personas que informaron una cuenta bancaria.
  • 12 al 22 de junio: se realiza el pago presencial a personas sin cuenta bancaria. Consulta tu lugar y fecha de pago en www.ingresodeemergencia.cl. Podrá ser en Caja Los Héroes o en BancoEstado, dependiendo de dónde se asignó tu pago.
  • Hogares con al menos un adulto mayor de 70 o más años con Pensión Básica Solidaria: deben consultar en julio la fecha y lugar de pago en www.ingresodeemergencia.cl. Si cumple requisitos, a este grupo le corresponde pago el segundo y tercer mes (segundo y tercer aporte).
 
Si tu solicitud no fue acogida o no estás de acuerdo con el resultado
 
Si tu solicitud NO fue acogida o consideras que el resultado no refleja la situación actual de tu hogar, podrás solicitar una revisión en el sitio www.ingresodeemergencia.cl. La resolución de esta apelación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
 
¡IMPORTANTE! HAY PLAZO PARA SOLICITAR LA REVISIÓN: Si te notificaron el 10 de junio, podrás ingresar tu solicitud de revisión o tu apelación hasta el 25 de junio en www.ingresodeemergencia.cl en la sección ¿Tienes un problema? Una vez ahí, tienes dos opciones:
 
  • Apelación porque mis ingresos cambiaron: Si cambiaron tus ingresos, podrás completar una declaración y actualizar los datos de tus ingresos económicos percibidos durante los últimos 13 meses, y por cada integrante del hogar. Esta información será contrastada con registros administrativos disponibles, para determinar si se acoge o no la solicitud.
  • Reclamos y/o apelaciones: Puedes ingresar un reclamo o apelación aquí si al recibir el resultado consideras que éste debe ser revisado, o por otras razones que se desplegarán al ingresar a la opción.
 
Luego de realizar el reclamo, y si corresponde de acuerdo con tu situación, es importante que actualices la información de tu Registro Social de Hogares en www.registrosocial.gob.cl.
 
 
Si no hiciste una solicitud en el plazo inicial (hasta el 30 de mayo)
 
Si no hiciste una solicitud dentro del plazo, y la realizas desde el 31 de mayo en adelante, se notificará el resultado el día 10 de julio de 2020. En este caso, sólo podrías acceder al segundo y tercer aporte en caso de cumplir los requisitos.
 
Pon atención a las fechas y plazos de postulación y apelación en www.ingresodeemergencia.cl.
 
Más información: www.ingresodeemergencia.cl y en el Call Center 800 104 777 del Ministerio de Desarrollo Social.