celular en una mano, con texto "que no te engañen"

Que no te engañen, evita fraudes

Fraudes a través de correos electrónicos o mensajes de textos: ¡ten mucho cuidado!
 
El Instituto de Previsión Social te informa que, en este período de contingencia, hemos sido alertados de diversos intentos de fraudes bancarios.  
 
Por ello, te solicitamos estar atentos a los mensajes que recibas sobre el pago de tus beneficios, porque se podría tratar de alguna estafa. 
 
El engaño bancario busca obtener datos que sólo TÚ debes conocer, como contraseñas, combinaciones de tarjetas de coordenadas, código de autorización/activación, número de tarjetas bancarias, entre otras.
 

¿Por qué medio podrían intentar engañarte?
 
Los más comunes que hemos detectado son: 
  • Mensajes de texto (SMS)
  • Emails (correo electrónico)
  • Llamadas telefónicas (supuesto ejecutivo de Banco, indicando por ejemplo alguna devolución de excedentes o entrega de algún beneficio.
 
Recomendaciones
 
Por eso, es necesario que tengas muy en claro que:
  • Un banco o institución que paga tu pensión o beneficio NUNCA envía links.
  • Un banco o entidad previsional nunca te va a solicitar hacer clic en algún botón.
 
Nuestra red de pagos contratada a través de BancoEstado NO te llamará solicitando claves, ni tarjetas de coordenadas, ni códigos de autorización. Si recibes una llamada y te parece poco confiable, cuelga de inmediato. 
 
​Si has recibido un SMS sospechoso, bórralo al instante. Seguramente era un intento de Smishing, un tipo de fraude electrónico que busca robar tus datos por medio de mensajes de texto. Si recibes uno, NO accedas al link. Estos mensajes se pueden identificar, por ejemplo, porque llevan a un link o te piden acceder a él, y pretenden engañosamente entregarte una ayuda o resolver problemas en tu cuenta bancaria.