Familia de madre, hijas e hijos.

¡Cobra tu Bono Ayuda Familiar a tiempo!

El Instituto de Previsión Social (IPS) hace un llamado a cerca de 48 mil familias que aún no han cobrado este beneficio -que forma parte de la Agenda Social de Gobierno-, para que se acerquen a retirarlo.
Desde el 20 de diciembre a la fecha, el Bono Ayuda Familiar ya ha sido entregado a más de 1 millón 400 mil familias (1.400.850) de todo el país, correspondiente al 97% del total de hogares beneficiados con esta ayuda que forma parte de la Agenda Social del Gobierno. De ellos, más de 1 millón (1.278.450) fueron pagos correspondientes a transferencias electrónicas y alrededor de cien mil (122.400), a bonos entregados en sucursales de BancoEstado. 
 
Con respecto a los pagos pendientes, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que se trata de cerca de unas 48 mil familias (48.470) que no han cobrado aún este beneficio, es decir, un 3% del total de hogares beneficiados a lo largo del país. Son pagos presenciales a personas sin CuentaRut, a quienes se les entrega el beneficio por caja, a través de la red BancoEstado, incluidos los locales ServiEstado. 
 
¿Qué es el Bono Ayuda Familiar?
 
El Bono Ayuda Familiar es un beneficio en dinero que el Estado pagaría -por una vez- a las familias que, al 30 de septiembre de 2019, fueran beneficiarias de los siguientes beneficios sociales:
  • Personas con Subsidio Familiar (SUF): ellas reciben un Bono de $50.000 por cada causante de subsidio.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar): ellas reciben un Bono de $50.000 por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares: ellas reciben un Bono de $50.000 por cada carga.
 
Para saber si tienen derecho al bono, las personas pueden consultar en www.bonoayuda.cl. El plazo para cobrar el Bono Ayuda Familiar es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en en el sitio web se le indica que su pago está disponible desde el 23 de diciembre de 2019, usted tendrá plazo hasta el 23 de septiembre próximo para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio. En tanto, el plazo para ingresar reclamos en este sitio es de un año para todos los grupos.