Familia de madre, hijas e hijo.

Afiliados de FONASA ahora podrán incorporar sus cargas de salud en sucursales ChileAtiende

Más de 14 millones de personas que están afiliadas a Fonasa contarán con 192 nuevos puntos de atención para efectuar éste y otros trámites, a lo largo del país.
Desde ahora, los afiliados de Fonasa podrán realizar el trámite de incorporación de sus cargas al sistema público de salud en las sucursales de la red ChileAtiende, luego de acreditarlas legalmente.
 
La medida favorecerá a los más de 14 millones de afiliados que mantiene Fonasa, como trabajadores dependientes, independientes, personas pensionadas, subsidiadas de cesantía, del Seguro de Desempleo y cualquiera que cotice en el sistema de salud público. 
 
Un afiliado puede incorporar como carga de salud a la cónyuge, hijos, nietos, ascendientes mayores de 65 años, además de los convivientes civiles que hayan suscrito un Acuerdo de Unión Civil (AUC), entre otros.
 
Cabe recordar que el Instituto de Previsión Social (IPS) es la institución encargada de autorizar cargas familiares. Con la ampliación del acuerdo entre su red de atención, ChileAtiende y Fonasa, ahora ya no será necesario derivar a las personas usuarias a las oficinas de Fonasa, una vez obtenida la resolución de autorización de carga para la incorporación, sino que el ejecutivo o ejecutiva de ChileAtiende podrá realizar el trámite completo.
 
Mayor cobertura y menores costos
 
Con la ampliación de este acuerdo, se busca facilitar la vida a las personas. En el caso de Fonasa, a sus 129 puntos de atención, se suman las 192 sucursales de la red pública ChileAtiende, lo que permite aumentar la actual cobertura territorial y alcanzar a 91 comunas donde actualmente no hay oficinas de Fonasa. A eso se agrega el ahorro en tiempo y traslados para los afiliados y afiliadas y sus cargas de salud. Por ejemplo, para hacer el trámite de afiliación al sistema de salud del Estado o de incorporación de una carga, los habitantes de Buin, Collipulli, Bulnes o Vicuña, entre otros, debían trasladarse a comunas cercanas. Hoy, la gestión se puede efectuar en la sucursal ChileAtiende más cercana.
 
Otros trámites de FONASA que los afiliados pueden realizar en ChileAtiende son comprar bonos de atención, realizar copago de prestaciones AUGE-GES, valorizar y pagar programas médicos o solicitar un Certificado de Afiliación y/o de Cotizaciones, respectivamente.
 
Invitamos a la comunidad a visitar www.chileatiende.cl para conocer toda la información respecto de la incorporación de cargas de salud a Fonasa y los beneficios que conlleva pertenecer al sistema público de salud, además de diversos trámites de otras instituciones del Estado.