Pilar Solidario: Infórmese sobre cómo solicitar una PBS o APS

Pilar Solidario: Infórmese sobre cómo solicitar una Pensión Básica Solidaria (PBS) o un Aporte Previsional Solidario (APS)

A contar del 12 de diciembre se iniciaron los pagos del aumento de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario a cerca de 1 millón 600 mil adultos mayores, medida anunciada en la Agenda Social del Gobierno. 
Conozca cómo puede obtener estos beneficios, en caso de cumplir los requisitos legales.
 
Pensión Básica Solidaria (PBS) 
 
Es un beneficio económico mensual para las personas que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional y que cumplen con los requisitos que exige la ley. Existe una Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez. 
 
El monto actual de la PBS es de $110.201, el cual subirá de acuerdo al tramo de edad de la persona beneficiaria.
 
¿Cómo solicitar y consultar por este beneficio?
 
Para la Pensión Básica Solidaria de Vejez es necesario tener al menos 65 años al momento de la solicitud y no contar con derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional. También se debe estar inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares (si no lo está, diríjase a la municipalidad correspondiente al domicilio de su hogar) y pertenecer al 60% más pobre de la población (lo que se verifica en en el Instituto de Previsión Social), entre otros requisitos.
 
El beneficio se solicita con cédula de identidad vigente en los centros de atención ChileAtiende del IPS.
 
En el caso de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, el límite de edad es de entre 18 y menos de 65 años y haber sido declarado con invalidez por las comisiones médicas definidas para este efecto. Para obtenerla, la persona no debe tener derecho a otro tipo de pensión, estar inscrita en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 60% más pobre de la población (lo que se verifica en el IPS), entre otros requisitos.
 
Se solicita con cédula de identidad vigente y con copia del dictamen de invalidez, en los centros ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS).
 
Aporte Previsional Solidario (APS)
 
Es un beneficio en dinero que complementa las pensiones de vejez más bajas de aquellas personas que se encuentran en el 60 % más vulnerable de la población, y que acreditan, además, otros requisitos legales. El valor del complemento en dinero depende del monto de cada pensión, para lo cual se aplica una fórmula que considera diversos factores. Existe un Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez.
 
¿Cómo solicitar y consultar por este beneficio?
 
El Aporte Previsional Solidario de Vejez se solicita en los centros de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) o en la respectiva AFP o compañía de seguros, si la persona es pensionada de alguna de esas instituciones. También puede solicitarse en el sitio web ips.gob.cl, o directamente en IPSenLinea.cl.
 
Es necesario tener al menos 65 años al momento de la solicitud, estar inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares (si no lo está, diríjase a la municipalidad correspondiente al domicilio de su hogar) y pertenecer al 60% más pobre de la población (lo que se verifica en los centros ChileAtiende del IPS), entre otros requisitos.
 
El monto de la pensión debe ser igual o menor a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) establecida cada año y que desde ahora, también varía de acuerdo al tramo de edad de la persona beneficiaria.
 
El beneficio se solicita con cédula de identidad vigente en los centros de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS).
 
Cabe mencionar que también existe un Aporte Previsional Solidario de Invalidez, para las personas entre 18 y menos de 65 años, pertenecientes al 60 % más pobre de la población, que reciban pensiones inferiores a la Pensión Básica Solidaria y que cumplan con los demás requisitos legales para obtenerlo. Para mayor información, revise nuestro sitio web.
 
Fialmente, para consultar el monto que le corresponde recibir, contacte a nuestro Call Center 101 opción 8 e indique su RUT. También puede obtener más información sobre el aumento de pensiones en nuestros canales de información en www.pilarsolidario.cl y www.chileatiende.cl, además de nuestras redes sociales ChileAtiende (Facebook, Twitter, Instagram).