El Certificado de Permanencia Definitiva por internet ahorra tiempo y dinero tanto al Estado como a las personas que lo solicitan

Personas migrantes ya pueden obtener su Certificado de Permanencia Definitiva por internet

A través del portal Extranjeria.gob.cl y con su ClaveÚnica, la que se consigue en toda la red de sucursales ChileAtiende, en las cuales también pueden orientarse sobre este trámite.
El Departamento de Extranjería y Migración (DEM) ya comenzó a entregar el Certificado de Permanencia Definitiva por internet, a través de su portal de trámites Extranjeria.gob.cl.
 
Este documento, que permite residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país, se puede obtener digitalmente una vez que la persona haya cumplido los pasos previos asociados a su solicitud de residencia.
 
“Estamos trabajando fuertemente en ampliar la oferta de trámites digitales para las personas que requieren de nuestros servicios, en este caso, la comunidad migrante; por eso es tan importante poner a disposición la emisión de este certificado por internet”, explicó el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, en un recorrido realizado por la sucursal ChileAtiende de Estación Central.
 
El jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Francisco Rodríguez, apuntó: “Con el certificado digital de Permanencia Definitiva seguimos avanzando para cumplir nuestra promesa de simplificar la vida a la ciudadanía porque, en promedio, una persona pierde 2,2 horas en realizar un solo trámite. Felicito al DEM por este importante hito en beneficio de los migrantes y por el excelente trabajo en conjunto con ChileAtiende y la División de Gobierno Digital”.
 
En tanto, Patricio Coronado, director del Instituto de Previsión Social, entidad a cargo de la red ChileAtiende, explicó que “la alianza entre Extranjería y ChileAtiende permite avanzar en la integración de servicios del Estado en beneficio de las personas, sumando esfuerzos para entregar un mejor servicio a la ciudadanía”.
 
La red ChileAtiende ha dispuesto de sus 192 sucursales, el call center 101 y sus redes sociales (en Twitter, Facebook e Instagram) para entregar orientación sobre este trámite.
 
A todo lo anterior se sumó que, desde el 9 de septiembre, se automatizó el proceso de la entrega del Certificado de Permanencia Definitiva para las personas que fueron notificadas del otorgamiento del Permiso durante este año, las que podrán descargar su Certificado en la web de trámites o solicitarlo en cualquier oficina de ChileAtiende.
 
¿Qué beneficios traerá el certificado en línea?
 
  • Un ahorro aproximado de 70 días de tramitación para la persona extranjera.
  • Elimina el requisito de solicitar una cita para retirar el Certificado.
  • Facilita la inserción de un o una migrante, ya que por procesos administrativos debía ir a retirar el Certificado de forma presencial a una oficina, con los tiempos y problemas que conlleva.
  • El extranjero y la extranjera ahora pueden descargar el Certificado en la comodidad de su hogar o descargarlo con la ayuda de ChileAtiende.
  • Economiza al Estado más de 32 millones por costos de papel e impresión.
  • Los y las migrantes ahorrarán, en conjunto, más de 60 millones de pesos por concepto de transporte.
 
 
 
A la fecha, se han activado 13.400 certificados digitales de los 70 mil dispuestos en la plataforma (activados 19 %).