Cada 1 de julio, los valores de los beneficios se actualizan según el IPC

Aporte Previsional Solidario de Vejez: una ayuda a las pensiones más bajas

ChileAtiende, la red de atención del Estado administrada por Instituto de Previsión Social (IPS), explica los requisitos para acceder a este beneficio.
El Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) es un monto de dinero que contribuye a mejorar las pensiones previsionales más bajas. El monto del Aporte varía dependiendo de cada pensión.
 
Lo primero es que esta ayuda del Estado puede pedirse desde los 65 años de edad, no antes. El beneficio está dirigido, principalmente, a personas que:
 
  • Reciban una pensión de vejez o sobrevivencia menor, aproximadamente, a 325 mil pesos, ya sea de una AFP, compañía de seguros o una ex caja previsional administrada por el IPS.
  • Tengan derecho a una pensión de sobrevivencia de la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.744).
  • Integren un grupo familiar del 60 % más pobre de la población. Este requisito lo verifica internamente el IPS cuando se realiza la solicitud. Las personas deben estar previamente inscritas en el Registro Social de Hogares y se determina a través del Puntaje de Focalización Previsional (PFP).
  • Acrediten residencia de 20 años continuos o discontinuos en Chile desde cumplidos los 20 años de edad.
  • Hayan vivido en el país, al menos, cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Podrá ser homologado a las personas que registren 20 años o más de cotizaciones en algún sistema previsional chileno; y quienes estén inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos (aplicable solamente a chilenos) podrán computar los años de exilio como residencia.
Cabe mencionar que este aporte no aplica a los imponentes o pensionados de Dipreca, Capredena ni a quienes tienen Pensión Básica Solidaria (PBS).
 
Asimismo, el beneficio se mantendrá vigente mientras el pensionado o la pensionada cumpla los requisitos y no se ausente del país por un período de 90 días o más durante el año-calendario (de enero a diciembre).
 
Cómo solicitarlo
 
La solicitud puede hacerse en IPSenLinea.cl, con ClaveÚnica del Estado, si se cumplen los requisitos.
 
También puede pedirse en sucursales ChileAtiende o en la institución previsional correspondiente a cada persona, que puede ser una AFP o una compañía de seguros.
 
Para requisitos más detallados y orientación, se puede consultar en los portales ChileAtiende.cl e IPS.gob.cl, además de la redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram de ChileAtiende.
 
En ChileAtiende.cl se puede consultar información detallada sobre el Aporte Previsional Solidario.