La Arpen paulista está a cargo de 19 sectores de la ciudad

Delegación del Registro Civil de São Paulo conoció experiencia de ChileAtiende

El Comité Ejecutivo del servicio paulista pidió conocer el modelo de atención y el sistema de convenios de la red con otras instituciones del Estado.
 
ChileAtiende es la red de atención nacional que orienta, mediante sus distintos canales, sobre diversos servicios del Estado y permite, además, acceder a un conjunto de trámites de diversas instituciones públicas en convenio que no cuentan con oficinas a lo largo del territorio nacional.
 
De ahí es que ChileAtiende sea tomada como un referente por organismos públicos de otros países de la región, como ocurrió con el Registro Civil de São Paulo, Arpen/SP, cuyo Comité Ejecutivo llegó de visita al país para conocer el modelo de atención en general, así como la integración con otras instituciones públicas, en particular con el Servicio de Registro Civil e Identificación -su par en nuestro país-.
 
Así, el pasado jueves 25 de julio, el subdirector de Servicios al Cliente, Juan José Cárcamo, recibió a la delegación del Arpen/SP, encabezada por su presidente Arion Toledo Cavalheiro.
 
En la oportunidad, el subdirector Cárcamo expuso acerca del modelo de atención de la red ChileAtiende, sus canales presenciales, digitales y telefónicos, además de la amplia gama de servicios y beneficios que administra, junto al permanente esfuerzo por apoyar a los ejecutivos y ejecutivas de atención con capacitaciones, protocolos y minutas, entre otros.
 
El Subdirector también se refirió a la red de pagos contratada que funciona a lo largo del país y la operación del servicio en medio de contingencias, como incendios, terremotos, inundaciones o erupciones. Los representantes del Comité Ejecutivo del organismo público extranjero se mostraron especialmente interesados en los convenios que se mantienen con otras instituciones públicas y la integración que se genera con ellos, ampliando la cobertura y reduciendo los costos en tiempos de espera y traslados para las personas usuarias.
 
Ejemplo de atención
 
Durante su visita al IPS, la comitiva pudo conocer el funcionamiento del Centro de Atención Alameda -la más grande que posee ChileAtiende en el país, con un promedio de mil atenciones por día-. En el recorrido, los ejecutivos se mostraron interesados por el modelo de atención inclusivo, especialmente por el sistema de video interpretación, las zonas para niños y de lactancia, además de los ajustes en la infraestructura para las personas con movilidad reducida, entre otros.
 
Otro motivo de consulta fue el tiempo de espera de las personas usuarias. En la oportunidad, se explicó que -en la actualidad- la institución se ha comprometido con una meta de tiempo de espera de 25 minutos como máximo, indicador que en los últimos años ha promediado los 9 minutos por persona.
 
Finalmente, solicitaron información sobre el portal ChileAtiende.cl, que hoy cuenta con información sobre más de 2.500 servicios y beneficios de instituciones públicas, ofreciendo, además, acceso a diversos trámites disponibles en línea.