Las mujeres desde 65 años pueden solicitar el beneficio, las que deben informarse para no perder su cuota mortuoria

Bono por Hijo: una ayuda para mejorar las pensiones de las madres

El Bono por Hijo es un beneficio que entrega el Estado por cada hijo nacido vivo o adoptado, el que se agrega al ahorro previsional de las madres para, finalmente, incrementar el monto de sus pensiones. Se puede solicitar desde los 65 años.
 
El Bono por Hijo corresponde al 10 % de 18 Ingresos Mínimos Mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta los 65 años). El bono se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo.
 
Es importante destacar que este bono se incorpora al ahorro previsional como un mecanismo para mejorar la pensión de la madre, por lo que no es dinero que se pague de una sola vez.
 
¿Quiénes tienen derecho al Bono por Hijo?
 
  • Las madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Las madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, reciben una Pensión de Sobrevivencia con Aporte Previsional Solidario de Vejez otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cuáles son los requisitos para estas personas?
 
  • Haber tenido hijos vivos o adoptados en cualquier época.
  • Tener 65 años cumplidos.
  • Haberse pensionado desde el 1 de julio de 2009 en adelante.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile (a partir de los 20 años de edad), y haber vivido en el país al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud del bono.

A las mujeres que se encuentran registradas en la Oficina de Retorno, diplomáticos y diplomáticas, se les considerará el tiempo que vivieron en el extranjero como residido en Chile.
 
No tienen derecho al Bono por Hijo las mujeres pensionadas antes del 1 de julio 2009, ni aquellas que reciban pensiones del régimen antiguo de pensiones, Capredena o Dipreca.
 
¿Dónde solicitar el Bono por Hijo?
 
Dependiendo de donde esté afiliada la mujer al momento de solicitar el beneficio, podrá solicitarlo, con su cédula de identidad vigente, en:
 
  • Centros ChileAtiende del IPS en todo el país.
  • La AFP respectiva.
  • Su compañía de seguros si recibe su beneficio previsional a través de ella.
  • La municipalidad de su comuna.
  • Internet, a través de IPSenLinea.cl, para lo cual debe contar con Claveúnica.
 
Si la mujer tiene algún impedimento físico u otro para hacer el trámite, un apoderado podrá hacerlo por ella con un poder notarial. Más información sobre el Bono por Hijo se puede obtener llamando al call center 101.
 
¿Se pierde la Asignación por Muerte al obtener el Bono por Hijo?
 
Las pensionadas de Sobrevivencia (viudez) del IPS deberán informarse antes de afiliarse al sistema de AFP para obtener el Bono por Hijo. Esto porque ellas solamente pueden optar a la Cuota Mortuoria (beneficio similar a la Asignación por Muerte del IPS) siempre y cuando sean beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Vejez o tengan 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual a la fecha de su fallecimiento.