Grupo de beneficiarios del APS o PBS.

Incremento de montos de beneficios del Pilar Solidario

Tanto la Pensión Básica Solidaria, para personas que no han podido acceder a una pensión; como el Aporte Previsional Solidario, para quienes tienen pensiones más bajas, se reajustaron en su valor durante este mes.
 
Durante julio, como cada año, se efectuó el reajuste a los montos de los beneficios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias: esto corresponde a la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).

El nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria es de $ 107.304 (hasta junio de 2018 era de $ 104.646). Cabe recordar que este beneficio está destinado a las personas del 60 % más pobre de la población que no han podido acceder a una pensión -ya sea de Vejez o Invalidez- y que cumplen determinados requisitos legales.
 
El Aporte Previsional Solidario también se incrementa. Este es un beneficio que permite complementar las pensiones más bajas, por Vejez e Invalidez, de las personas pertenecientes al 60 % más pobre de la población y que cumplan con los requisitos para obtenerlo.
 
Así, desde julio, pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) las personas con pensiones previsionales inferiores a $ 317.085 (antes de este mes lo podían solicitar quienes tenían pensiones inferiores a $ 309.231). El monto del Aporte Previsional Solidario es variable de acuerdo al monto de pensión de cada persona.
 
Los requisitos para ambos beneficios pueden ser consultados en Ips.gob.cl y en ChileAtiende.cl.
 
A la fecha, más de 1 millón 400 mil personas reciben beneficios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias, ya sea a través de PBS o APS.