El director regional Julio Contreras participó de la charla sobre migrantes en la Universidad Católica de Temuco.

Participación en jornada sobre política migrante en UC Temuco

La entrada de extranjeros en Chile se regula por la Ley de Migraciones (Decreto Ley 1.094, de 1975), la normativa más antigua de la región. Esta situación ha llevado al Gobierno a promover una política migratoria moderna y adecuada a las necesidades del país.
 
La migración ha sido un tema de debate en los últimos años. Actualmente, son muchas las posturas diferentes que tienden a opinar y debatir sobre cómo repercutirá este movimiento natural humano en el contexto social, económico y político de Chile. Es en este marco, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco (UCT) realizó una jornada de discusión sobre las nuevas políticas migratorias.
 
Esta jornada tuvo el propósito de abrir un espacio de discusión y análisis en torno a la política migratoria, desde un enfoque de derecho, y las relaciones con el Estado chileno. Actualmente, la política de extranjería y migración data de 1975, y su enfoque está centrado en el control de proceso migratorio.
 
Al conversatorio fueron invitados a exponer el director regional del IPS, Julio Contreras; el director del Departamento de Trabajo Social de la UCT, Helder Binimelis; y el abogado de la Unidad Jurídica y Judicial del Instituto Nacional Derechos Humanos (INDH), Alexis Aguirre. Ellos, en conjunto con 30 participantes de las más diversas nacionalidades, debatieron las nuevas implementaciones legales que realiza actualmente el Gobierno.
 
En este contexto, el director Contreras recalcó la labor del IPS y su red ChileAtiende en el Proceso de Regularización: “Desde abril hasta la actualidad, hemos atendido a nivel regional a casi mil 500 extranjeros que iniciaron este trámite en territorio nacional. El IPS está atento y presto a colaborar con colectivos migrantes para aclarar dudas del registro que lideramos a nivel nacional”.