Desde abril de 2018, varios trámites de la Tesorería se podrá hacer en las sucursales IPS-ChileAtiende.

Ahora puedes obtener documentos de Tesorería en los centros del IPS

Gracias a un acuerdo entre el Instituto de Previsión Social y la Tesorería General de la República (TGR), ahora se podrán realizar algunos trámites de esa institución en nuestros centros de atención.
 
A contar del lunes 2 de abril entró en vigencia un convenio entre el IPS y la Tesorería General de la República, que permitirá a las personas realizar algunos trámites en los centros de atención del IPS, lo que posibilitará ofrecer a los usuarios y usuarias mayor cobertura especialmente en localidades en las cuales la Tesorería no cuenta con oficinas de atención presencial.
 
En virtud de este convenio, la Tesorería incrementará su cobertura de atención, pasando de 52 oficinas a más de 240 puntos de atención presencial a lo largo del país para los trámites en convenio IPS-ChileAtiende. Con esto, el Instituto se convierte en un complemento importante para la labor que realiza esa entidad.
 
El acuerdo que implementarán ambas instituciones da cuenta del cumplimiento a lo instruido en la Ley N° 18.575, que dispone que los organismos del Estado deben procurar trabajar colaborativa y coordinadamente. Así, con este convenio se facilita o acercan los productos de la Red Multiservicios del Estado (que funciona en los centros de atención del IPS) a los ciudadanos y ciudadanas gracias a la cobertura de atención presencial y remota que dispone el IPS.
 
“Esta alianza implica un alto impacto en las personas, así como la mayoría de las iniciativas que ejecuta el IPS. Queremos seguir siendo un puente para facilitar la vida de las personas”, señaló el subdirector de Servicios al Cliente del IPS, Juan José Cárcamo.

¿Qué trámites de Tesorería se pueden realizar en el IPS?
 
En principio, el acuerdo establece la atención de un producto en particular: contribuciones de bienes raíces. Este abarca los siguientes servicios:
  • Cupón de pago de contribuciones
  • Certificado de deuda de bienes raíces
  • Certificado de pago de bienes raíces
  • Certificado de movimiento de bienes raíces
  • Cupón pago total de contribuciones
 
El "Cupón de pago" -conocido al interior de la Tesorería como Aviso de Recibo de Contribuciones (A.R.)- es el documento que los usuarios y usuarias solicitarán o retirarán en el IPS para luego cancelar directamente en CajaVecina de BancoEstado, también en Sencillito y entidades bancarias en general. Es importante señalar que la Tesorería también tiene convenio con BancoEstado.
 
¿Cómo se realizará la solicitud de documentos?
 
Las personas podrán solicitar, en cualquier Centro de Atención del IPS, los documentos señalados anteriormente. Allí será posible descargar los documentos que contempla el convenio y generar alguno de los certificados o el cupón de pago de contribuciones. El mismo procedimiento se aplica para los otros documentos.