Grupo de personas, ambos sexos, d ntes edades.
 
El director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado Rojo, le invita a conocer la Cuenta Pública Participativa Virtual 2020 (Resumen Ejecutivo) de esta institución que administra el Sistema de Pensiones Solidarias, regímenes previsionales de reparto y leyes especiales, además de recaudar obligaciones previsionales y sociales, con especial preocupación por las personas más vulnerables. El IPS atiende a los ciudadanos proactivamente y con altos estándares de calidad, garantizando el acceso universal a los beneficios sociales ordenados por ley y/o acordados por convenios de colaboración a través de su red ChileAtiende, a lo largo del país. 
 
Este documento da cuenta de la gestión del IPS y su red ChileAtiende durante el año 2020, cuando en medio del surgimiento de la peor crisis sanitaria y económica mundial y nacional de los últimos años, como consecuencia del brote de Coronavirus (Covid-19), fue capaz de realizar el despliegue expedito y ágil de diversas campañas impulsadas por las autoridades del Gobierno. Esto, en el marco del Plan de Emergencia Económica, para ir en ayuda de las familias más vulnerables afectadas por la contingencia, destacando la entrega de beneficios como: Bono de Emergencia Covid-19, con casi el 80% de los pagos realizados por vía electrónica; Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Covid Navidad, además del pago de la Asignación Familiar a trabajadores acogidos a Ley de Protección al Empleo, entre otros. Lo anterior, además de fortalecer plataformas, procesos y trámites digitales que permitieron crear las condiciones para garantizar la continuidad de la atención (presencial y a distancia) y de los pagos en medio de la emergencia, resguardando la seguridad y la salud de funcionarios y personas usuarias.  Todo esto hizo posible que en el año se triplicara el número de atenciones, con más de 186 millones de contactos (98% de manera no presencial), con pagos por más de 3,9 billones de pesos.
 
Nuevamente, debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus y en coordinación con las autoridades pertinentes, este año el IPS reemplazará su Cuenta Pública Participativa en su versión presencial por la presentación de un video, a publicarse el próximo jueves 27 de mayo. En la oportunidad, además, se publicará el libro completo que acompaña este mecanismo de participación ciudadana de gran utilidad para la comunidad.
 
Dejamos a su disposición la Cuenta Pública Participativa Virtual 2020 (Resumen Ejecutivo) de esta institución:
 
  • Resumen Ejecutivo Cuenta Pública IPS 2020.  Ver documento.
  • Resolución Exenta N° 171 que aprueba el documento Resumen Ejecutivo Cuenta Pública IPS 2020. Ver documento.
 
Consultas sobre la gestión del IPS 
Las consultas sobre la gestión institucional del año 2020 serán recibidas a través del formulario en línea. Las respuestas estarán contenidas en un informe final que se publicará en esta misma sección, posteriormente. 
 
Ingrese a formulario de consultas aquí.