Solicitud de Audiencia (Ley N° 20.730)

Descripción

Permite solicitar una audiencia o reunión a un funcionario o una funcionaria del Instituto de Previsión Social (IPS), que haya sido designado previamente como sujeto pasivo, en el marco de la Ley N° 20.730 del lobby.
 
Revise más información en el campo detalles de esta ficha, o visite la plataforma de Ley de Lobby.
 

  El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas ChileAtiende.

¿A quién está dirigido?

A todas las personas.

Detalles

La audiencia consiste en el acto de oír, en el cual el sujeto pasivo de lobby recibe a un lobbista o gestor de intereses particulares, en forma presencial o virtual por medio de una videoconferencia audiovisual, para tratar alguna de las materias reguladas en la ley, en la oportunidad y modo que disponga el sujeto pasivo.

Las materias reguladas por la ley corresponden a:
  • Elaboración, dictaminación, modificación, derogación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes, y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
  • Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdos, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros, incluidas sus comisiones.
  • Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
  • Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por la autoridad.
Además de lo anterior, también puede determinar que no se adopten las decisiones y actos señalados.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

No es necesario ningún documento.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea
  1. Haga clic en "Ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web, según corresponda, haga clic en "Claveúnica" (si posee ClaveÚnica), "ingresar" (si está registrado en la plataforma) o "ingreso sin registro".
  3. Complete los datos requeridos, y haga clic en "solicitar".
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado una audiencia o reunión. La autoridad o funcionario tendrá tres días para aceptar o rechazar la solicitud. En el caso de ser aceptada, dicha reunión se efectuará según la disposición de la autoridad.
En oficina
  1. Diríjase a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del IPS más cercana.
  2. Explique el motivo de su visita: solicitud de audiencia o reunión.
  3. Entregue los antecedentes requeridos.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado una audiencia o reunión. La autoridad o funcionario tendrá tres días para aceptar o rechazar la solicitud. En el caso de ser aceptada, dicha reunión se efectuará según la disposición de la autoridad.

Marco Legal