Garantía estatal art. 82 DL3500 al pago de rentas vitalicias y cuotas mortuorias de Le Mans Desarrollo Compañía de Seguros de Vida S.A.

Descripción

A partir de marzo de 2019, el Instituto de Previsión Social (IPS) asumió el pago de rentas vitalicias y otros beneficios previsionales a los causantes y beneficiarios de la compañía

  Obtenga información sobre el monto de su pensión, ingresando al sitio web IPS en Línea, o diríjase a las oficinas ChileAtiende.

¿Por qué IPS se hace cargo de los pensionados Le Mans?

En enero de 2004, la empresa Le Mans Desarrollo Compañía de Seguros de Vida S. A. quebró, razón por la que el síndico de Le Mans tuvo que asumir el pago de las pensiones de renta vitalicia.

Posteriormente, en enero de 2008 y hasta febrero de 2019, el pago de las pensiones estuvo a cargo de la Compañía de Seguros Euroamérica Seguros de Vida S. A.

Desde el 1 marzo de 2019, la atención del pago de las pensiones por renta vitalicia está a cargo del IPS.

Cabe mencionar que el monto de cada beneficio a pagar es informado por la Superintendencia de Pensiones al IPS, que luego actúa como organismo pagador, permitiendo así que opere la garantía estatal por quiebra.

¿Qué significa que comience a operar la garantía estatal por quiebra?

Si una compañía de seguros quiebra, el Estado debe garantizar el pago de rentas vitalicias sujeto a un límite máximo mensual (establecido en el artículo 82 del Decreto Ley 3.500), es decir:

  • Si la renta vitalicia es inferior a la Pensión Básica Solidaria de Vejez, se garantizará el 100% de esa pensión mínima de la renta vitalicia. Por ejemplo:
    • Si la persona pensionada recibía una pensión en renta vitalicia de $90 mil, y entendiendo que el monto actual de la Pensión Básica Solidaria es superior, la garantía estatal, en este caso, cubre la pensión final para el asegurado equivalente al valor de la PBS vigente).
  • Si la renta vitalicia es mayor a la Pensión Básica Solidaria de Vejez se garantiza ésta, más el 75% del exceso por sobre la Pensión Básica Solidaria, con un tope de 45 unidades de Fomento (UF) mensuales por cada beneficio o pensión según corresponda. Por ejemplo:
    • Si el pensionado o pensionada recibía una pensión en renta vitalicia de $220 mil, el monto de la garantía estatal cubre:
      1. Siempre, el monto de la PBS vigente
      2. El 75% de la diferencia entre la PBS vigente y la pensión que recibía el beneficiario.
  • Por lo tanto, la garantía cubriría una pensión final con un tope de hasta 45 UF.

Obtenga más información.

Formas de pago

  • Presencial: a partir de la fecha asignada para el pago, podrá dirigirse a cualquier sucursal de BancoEstado con su cédula de identidad vigente. Incluye los pagos presenciales que se efectuaban en Servipag - Banco de Chile, Caja Euroamerica y Banco Santander.
  • Transferencia electrónica: en la fecha de pago asignada, el IPS efectuará la transferencia a la cuenta bancaria (corriente o vista) en la que actualmente recibe su pensión.
  • Cuentas extranjeras: se efectuarán los depósitos en los bancos señalados por los pensionados.
  • Credichile: quienes reciben el pago de su pensión a través de convenio CrediChile, deben efectuar un cambio en la modalidad de pago para su depósito en otra cuenta bancaria (corriente y vista). El cambio de cuenta debió ser realizado antes del 30 de abril de 2019.
  • Poderes notariales: para cobrar en forma presencial en BancoEstado, los poderes deben encontrarse vigentes. Si requiere realizar la solicitud o renovar el poder, diríjase a una oficina ChileAtiende.

Obtenga más información.

Más información

Si requiere más información: