Inscripción de cuenta bancaria para Saldo a Favor del empleador

Descripción

Permite al empleador acceder a una devolución de dinero en su cuenta bancaria, correspondiente a la diferencia que se produce en las planillas de cotizaciones previsionales y seguridad social, cuando los montos compensados por asignaciones familiares son mayores a los aportes mencionados.

  El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de ChileAtiende.

¿A quién va dirigido?

Empleadores que rebajan cargas familiares de sus trabajadores en la cotización previsional y de seguridad social.

Detalles

Este beneficio es mensual y se origina desde la planilla informada. Sin embargo, puede haber situaciones en que el sistema no cuente con los datos suficientes para poder identificar a un empleador que debiese recibirlo.
 
En estos casos, el empleador debe acudir presencialmente a una oficina de ChileAtiende para poder activarlo.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para el trámite online:
  • ClaveÚnica.
  • Certificado bancario que acredita cuenta bancaria vigente.
Además, si es persona jurídica (representante de la empresa):
  • Certificado de constitución de sociedad.
  • Certificado de vigencia del representante legal.
Importante: deben ser versiones digitalizadas, ya sea en formato PDF, Word o JPG.
 
En el caso de que crea cumplir las condiciones, pero no reciba el beneficio, debe acudir a una sucursal ChileAtiende con:
  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Rol Único Tributario (RUT) del empleador.
  • Personería o poder de representación, si el empleador es una persona jurídica.
  • Finiquito del trabajador, si corresponde.
  • Listado maestro de licencias médicas (si existen períodos con licencia médica, dentro del pago del saldo a favor).
  • Liquidación de sueldo o comprobante que indique que recibió el valor de las cargas familiares rebajadas.
  • Autorización de cargas.
  • Declaración jurada simple de los montos de ingreso mensuales.
  • Planillas de pago de imposiciones anteriores en los casos de rebajas de asignaciones familiares retroactivas.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea
  1. Haga clic en "inscribir cuenta".
  2. Ingrese su RUN y ClaveÚnica. Si no tiene, solicítela.
  3. Seleccione si es "persona jurídica" o "persona natural".
  4. Verifique los datos de contacto (edítelos, si es necesario) y, luego, presione "agregar empresa y cuenta bancaria".
  5. Rellene el formulario e ingrese el o los documentos solicitados y pulse "guardar".
  6. Acepte las tres declaraciones que aparecen al final, y haga clic en "continuar".
  7. Corrobore los datos ingresados, y pulse "continuar".
  8. Finalmente, podrá descargar y enviar a su correo electrónico el comprobante del trámite.
En oficina
Para solicitar el beneficio o el pago del mismo:
  1. Reúna los antedentes requeridos (dependiendo de lo que solicita).
  2. Diríjase a una oficina ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la devolución del Saldo a favor del empleador.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la devolución.
 
Importante: consulte el estado del trámite llamando al 101, en estos horarios.