Saldo a favor del Empleador
Descripción
Permite al empleador acceder a una devolución de dinero, correspondiente a la diferencia que se produce en las planillas de cotizaciones previsionales de salud de Fonasa cuando los montos compensados por asignaciones familiares son mayores a los aportes por las cotizaciones previsionales.
El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas ChileAtiende.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
- Cédula de identidad.
- Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
- Rol Único Tributario (RUT) del empleador.
- Personería o poder de representación, si el empleador es una persona jurídica.
- Finiquito del trabajador, si corresponde.
- Listado maestro de licencias médicas (si existen períodos con licencia médica, dentro del pago del saldo a favor).
- Liquidación de sueldo o comprobante que indique que recibió el valor de las cargas familiares rebajadas.
- Autorización de cargas.
- Declaración jurada simple de los montos de ingreso mensuales.
- Planillas de pago de imposiciones anteriores en los casos de rebajas de asignaciones familiares retroactivas.
¿Cuál es el costo del trámite?
No tiene costo
¿Cómo y dónde hago el trámite?
En línea
- Haga clic en "Ir al trámite en línea".
- Ingrese su RUN y ClaveÚnica. Si no tiene, obtenga una.
- Seleccione si es "persona jurídica" o "persona natural".
- Verifique los datos de contacto (edítelos, si es necesario) y, luego, presione "agregar empresa y cuenta bancaria".
- Rellene el formulario e ingrese el o los documentos solicitados y pulse "guardar".
- Acepte las tres declaraciones que aparecen al final, y haga clic en "continuar".
- Corrobore los datos ingresados, y pulse "continuar".
- Finalmente, podrá descargar y enviar a su correo electrónico el comprobante del trámite.
En oficina
- Reúna los antedentes requeridos.
- Diríjase a una oficina ChileAtiende.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la devolución del saldo a favor por asignación familiar.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la devolución; si no se requiere más información, podrá recibir un cheque, por correo tradicional.
Consulte el estado del trámite llamando al 101, en horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.