Saldo a favor del Empleador

Descripción

Permite al empleador acceder a una devolución de dinero, correspondiente a la diferencia que se produce en las planillas de cotizaciones previsionales de salud de Fonasa cuando los montos compensados por asignaciones familiares son mayores a los aportes por las cotizaciones previsionales.

  El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas ChileAtiende.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Rol Único Tributario (RUT) del empleador.
  • Personería o poder de representación, si el empleador es una persona jurídica.
  • Finiquito del trabajador, si corresponde.
  • Listado maestro de licencias médicas (si existen períodos con licencia médica, dentro del pago del saldo a favor).
  • Liquidación de sueldo o comprobante que indique que recibió el valor de las cargas familiares rebajadas.
  • Autorización de cargas.
  • Declaración jurada simple de los montos de ingreso mensuales.
  • Planillas de pago de imposiciones anteriores en los casos de rebajas de asignaciones familiares retroactivas.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea
  1. Haga clic en "Ir al trámite en línea".
  2. Ingrese su RUN y ClaveÚnica. Si no tiene, obtenga una.
  3. Seleccione si es "persona jurídica" o "persona natural".
  4. Verifique los datos de contacto (edítelos, si es necesario) y, luego, presione "agregar empresa y cuenta bancaria".
  5. Rellene el formulario e ingrese el o los documentos solicitados y pulse "guardar".
  6. Acepte las tres declaraciones que aparecen al final, y haga clic en "continuar".
  7. Corrobore los datos ingresados, y pulse "continuar".
  8. Finalmente, podrá descargar y enviar a su correo electrónico el comprobante del trámite.
En oficina
  1. Reúna los antedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la devolución del saldo a favor por asignación familiar.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la devolución; si no se requiere más información, podrá recibir un cheque, por correo tradicional.

Consulte el estado del trámite llamando al 101, en horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.