Consultas y reclamos contra una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)

Descripción

Permite a los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) realizar una consulta o ingresar un reclamo asociado a su cuenta de capitalización individual (revise el campo Detalles).

  Los trabajadores y trabajadoras pueden ingresar la solicitud a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o directamente en la AFP a la que están afiliados. Una vez recepcionado el requerimiento, el IPS lo envía a la AFP para que este organismo continúe con el trámite y entregue la respuesta a las personas usuarias.

  El trámite se puede realizar durante todo el año en las sucursales de su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y en las oficinas ChileAtiende.

¿A quién va dirigido?

Afiliadas y afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Detalles

Podrá ingresar reclamos referente a los siguientes temas:

  • Identificación de su empleador.
  • Afiliación.
  • Solicitud de incorporación.
  • Remuneración imponible.
  • Cotizaciones obligatorias o voluntarias.
  • Ahorro Previsional Voluntario (APV).
  • Depósitos convenidos.
  • Retiros de fondos.
  • Traspasos futuros de saldos.
  • Traspaso de fondos desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Cédula de identidad vigente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En oficina
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a:
  3. Explique el motivo de su visita: realizar un reclamo o ingresar una consulta relacionada con el sistema de pensiones (AFP).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá realizado una consulta o ingresado un reclamo.

Importante: la AFP se contactará con los afiliados y afiliadas para entregar la respuesta a sus reclamos y consultas. El plazo y la forma de respuesta dependerá de cada AFP.

Marco Legal