Autorización de apoderado para PGU y PBSI

Descripción

Permite a un tercero recibir autorización de un o una titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU) o de una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) para que actúe en su representación frente al Instituto de Previsión Social (IPS). Con esto, puede realizar el cobro o cualquier trámite relacionado con su pensión.

 Si ya tiene este beneficio, consulte la fecha de pago.

 Debido a la contigencia generada por el Coronavirus, este trámite se puede realizar de forma remota para nuevos apoderados, aunque con una menor vigencia..

 ¿A quién está dirigido?

A los respectivos apoderados y apoderados de pensionados o pensionadas de una PBSI o una PGU.

Detalles

Formas en que esta autorización se puede designar a un apoderado:

  • Escritura pública: documento otorgado y registrado por un notario, mediante el cual el pensionado encomienda una representación de carácter amplio. Esta modalidad también puede emplearse para gestiones especificas.
  • Carta-poder: documento privado mediante que requiere de menores formalidades que la escritura pública. Es el más empleado para encomendar gestiones específicas, tales como tramitar, retirar o cobrar un beneficio.
  • Autorización remota: la persona beneficiaria o pensionada contacta, por un medio remoto (teléfono o internet), a ChileAtiende para solicitar la autorización para un nuevo apoderado o apoderada, que será canalizada por un o una asistente social. En casos especiales donde esta persona no pueda expresarse (por estar hospitalizada, postrada u otras circunstancias), un asistente social analizará la situación y tomará la decisión.
Importante:
  • El poder otorgado ante notario u oficial del Registro Civil en lugares donde no existe notaría debe señalar, textualmente, que se otorga poder "para que en mi nombre y representación, cobre, perciba y realice todas las gestiones tendientes a la obtención de los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, establecido por la Ley Nº 20.255”.
  • Los beneficiarios de una PBSI o una PGU impedidos de comparecer ante un notario, por postración u otra causa excepcional justificada y calificada, pueden otorgar un poder a un tercero mediante un asistente social de IPS.
  • Si el poder caduca y el pensionado está impedido de manifestar su voluntad de renovarlo u otorgarlo a otra persona, un profesional del IPS podrá autorizar un mandato especial, válido por seis meses. Éste se puede renovar hasta tres veces (porque se cumple la duración máxima de dos años exigida por ley).
  • La renovación de este mandato provisorio se realiza cuando está pendiente el trámite de interdicción y designación de curador, lo que deberá ser acreditado por el mandatario mediante una copia de la última resolución dictada por el tribunal en el proceso respectivo.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial o escritura pública.
  • Resolución judicial, en el caso de interdictos (si corresponde).

¿Qué vigencia tiene?

  • Dos años, tanto si se realiza presencialmente como a través de la plataforma online.
  • Al tramitarse por internet o vía telefónica tiene un alcance temporal menor, que podría ser prorrogable según las circunstancias.

Importante: como medida excepcional por la contigencia producida por el Coronavirus, los poderes obtenidos durante 2020 (incluidos los de forma remota) duraron hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea
  1. Haga clic en "solicitar poder".
  2. Ingrese el RUN de la persona beneficiaria, y pulse "consultar".
  3. El sistema le indicará si el RUN es correcto. Si lo es, desplegará el mensaje "solicitar un nuevo poder"; para continuar, pulse el botón "comenzar".
  4. Responda las preguntas del formulario y haga clic en "continuar".
  5. Ingrese la información de contacto: teléfono y correo electrónico.
  6. En el último paso, presione "comenzar prueba técnica", donde se comprobará la conexión (navegador compatible, audio y micrófono, cámara y ancho de banda).
  7. Haga clic en el botón "prueba". Si todo funciona correctamente, pulse "iniciar video atención".
  8. Espere la atención del ejecutivo de la sucursal virtual de ChileAtiende.
 
Importante:
  • Tanto la persona titular como la persona apoderada deben estar presentes en la videoatención con su carnet de identidad vigentes.
  • El horario de atención es de lunes a jueves, de 8:00 a 18:00 horas; y viernes, de 8:00 a 17:00 horas, excepto feriados y festivos.
En oficina
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina ChileAtiende. 
  3. Explique el motivo de su visita: informar la existencia de un mandato especial que lo nombra como apoderado para representar a un pensionado.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado el mandato para cobrar o tramitar una PBSI o una PGU, información que quedará registrada inmediatamente.
Importante: si se requiere una visita domiciliaria, esta se realizará antes de la fecha de pago del beneficio.

Telefónico

  1. Llame al call center de IPS, al 600 440 0040, en estos horarios de atención.
  2. Explique el motivo de su contacto: otorgar poder para el cobro de su pensión o beneficio que le paga mensualmente el IPS.
  3. Responda las preguntas que puedan realizarle.
  4. Tras este proceso, un o una asistente social se contactará en los próximos días, de manera remota, para realizar un chequeo de identidad (del beneficiario y su apoderado) y realizar un informe.
  5. Su entidad pagadora (Los Héroes o BancoEstado), si no hay inconvenientes, sumará a su representante al sistema.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

Marco Legal

Ley N° 20.255.

 Si ya tiene este beneficio, consulte la fecha de pago.