Autorización para cobrar beneficios de las ex cajas de previsión social a través de un apoderado

Descripción

Permite a una tercera persona actuar en representación de un beneficiario o una beneficiaria para cobrar, percibir, tramitar o realizar alguna gestión relacionada con su ayuda del Estado o pensión.

 Todos los poderes obtenidos durante 2018 y que, por lo tanto, tienen fecha de vencimiento entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2020, se les extiende su vigencia automáticamente por un año más.

¿A quién va dirigido?

Personas beneficiarias del IPS y pensionados y pensionadas de las ex cajas de previsión.

Las formas en que se puede designar a un representante (apoderado o apoderada) son a través de:

  • Autorización otorgada en ChileAtiende por un o una profesional (asistente social).
  • Carta-poder: documento privado emitido ante notario público, por el cual el pensionado o beneficiario autoriza a otra persona para actuar como apoderado.
  • Escritura pública: documento otorgado y registrado por un notario, mediante el cual un mandante encomendará una representación de carácter amplio a un apoderado o una apoderada. Si bien se pueden usar escrituras públicas que hayan sido otorgadas con un carácter amplio, también se pueden usar escrituras para esta gestión específica (en caso de poseerlas).
  • Autorización remota: la persona beneficiaria o pensionada contacta, por un medio remoto (teléfono o internet), a ChileAtiende para solicitar la autorización para cambiar o establecer a un nuevo apoderado o apoderada, que será canalizada por un o una asistente social. Tiene una vigencia hasta el 31 de octubre de 2020. En casos especiales donde esta persona no pueda expresarse (por estar hospitalizada, postrada u otras circunstancias), un asistente social analizará la situación y tomará la decisión.

Importante:

  • El poder otorgado ante notario u oficial del Registro Civil en lugares donde no existe notaría debe señalar: “otorgo poder, para que en mi nombre y representación, cobre, perciba mi pensión o pensiones ante IPS, y realice todas las gestiones tendientes a la obtención de los beneficios previsionales”.
  • Si la persona pensionada o beneficiaria se encuentra impedida de acudir a una notaría, oficina del Registro Civil o sucursal ChileAtiende porque tiene movilidad justificadamente restringida o reducida, está postrada o tiene un impedimento grave, debe solicitar la visita domiciliaria de un funcionario de ChileAtiende, quien deberá acudir al lugar del pensionado y actuar como ministro de fe para el otorgamiento de la autorización del mandato de cobro y percepción de beneficios, según corresponda.
  • En casos en que la persona pensionada se encuentre impedida de manifestar su voluntad, sus representantes deberán iniciar el trámite de interdicción y nombramiento de curador en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

Detalle

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial simple o escritura pública (solamente en caso de que haga la autorización para el cobro en forma notarial).
  • Resolución judicial, en caso de interdictos (solamente en el caso de que exista).

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo

¿Qué vigencia tiene?

Si se tramita presencialmente, dos años. Se renuevan automáticamente hasta 2021 los obtenidos durante 2018.

Al tramitarse por internet o vía telefónica, hasta el 31 de octubre de 2020. Podría ser prorrogable según las circunstancias.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea

Para trámite online:

  1. Haga clic en "Ir al trámite en línea"
  2. Contacte a ChileAtiende a través de su formulario web. También puede acceder a alguna de sus redes sociales (en Facebook, Instagram y Twitter).
  3. Señale el motivo de su contacto: otorgar poder para el cobro de su pensión o beneficio que le paga mensualmente el IPS.
  4. Responda las preguntas, y adjunte los documentos que puedan solicitarle.
  5. Tras este proceso, un o una asistente social se contactará en los próximos días, de manera remota, para realizar un chequeo de identidad (del beneficiario y su apoderado) y realizar un informe.
  6. Su entidad pagadora (Los Héroes o BancoEstado), si no hay inconvenientes, sumará a su representante al sistema.

Importante: solamente para nuevos apoderados o cambio de éste. A través de esta vía, el poder tiene una duración hasta el 31 de octubre de 2020.

En oficina
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase, junto a la persona que será su apoderado, a una oficina ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: otorgar un poder para el cobro de su pensión o beneficio que le paga mensualmente el IPS.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá autorizado a un tercero para el cobro de sus beneficios.

Importante:

  • Si otorgó poder notarial o mandato general, solamente deberá acudir el mandatario.
  • Si se encuentra imposibilitado de dirigirse al punto de atención, debe acudir un tercero (idealmente quien será su apoderado) en su representación.
Teléfonico
  1. Llame al call center de IPS, al 600 440 0040, dentro de sus horarios de atención.
  2. Explique el motivo de su contacto: otorgar poder para el cobro de su pensión o beneficio que le paga mensualmente el IPS.
  3. Responda las preguntas que puedan realizarle.
  4. Tras este proceso, un o una asistente social se contactará en los próximos días, de manera remota, para realizar un chequeo de identidad (del beneficiario y su apoderado) y realizar un informe.
  5. Su entidad pagadora (Los Héroes o BancoEstado), si no hay inconvenientes, sumará a su representante al sistema.

Importante: solamente para nuevos apoderados o cambio de éste. A través de esta vía, el poder tiene una duración hasta el 31 de octubre de 2020.