Bono Ayuda Familiar

Descripción

El Bono Ayuda Familiar fue una cantidad de dinero que se entregó -por única vez y desde diciembre de 2019- a las familias más vulnerables:
 
  • Beneficiarios y beneficiarias que percibieron el Subsidio Familiar (SUF), al menos, hasta el 30 de septiembre de 2019. Estas personas reciben un Bono de $50.000 por cada causante de subsidio.
     
  • Beneficiarios y beneficiarias de Asignación Familiar o Maternal (AFAM) con cargas reconocidas al 30 de septiembre de 2019, y que hayan recibido pago efectivo de esta Asignación. Estas personas recibieron un Bono de $50.000 por cada carga que les causó el pago de su Asignación Familiar o Maternal.
     
  • Persona o familia que, al 30 de septiembre de 2019, haya participado en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (independientemente de que haya recibido o no transferencias monetarias por esta causa). Estas recibieron un bono de $50.000 por familia.
 
Importante: no existió un límite de cargas por grupo familiar, pero sí un plazo para la reclamación del beneficio (20 de diciembre de 2020).

¿A quiénes estába dirigido?

El bono extraordinario de Ayuda Familiar estaba destinado a las familias de menores ingresos que cumplieran con alguna de estas condiciones:
 
  • Personas con Subsidio Familiar (SUF) que cobraban este beneficio, al menos, hasta el 30 de septiembre de 2019.
     
  • Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), al 30 de septiembre de 2019.
     
  • Personas beneficiarias de Asignación Familiar (AF) o Asignación Maternal con cargas familiares reconocidas al 30 de septiembre de 2019 que hayan recibido pago efectivo de esta Asignación.
Importante: si usted pertenecia a ambos casos, no se sumaron los bonos.
 

¿Qué necesitaba para hacer el trámite?

Cédula de Identidad.

¿Cuál fue el costo y la vigencia?

El trámite no tenía costo. 
 
El plazo para cobrar el bono fue de 12 meses desde que la persona aparecó en la nómina de beneficiarios del pago.
 
El plazo para reclamarlo fue de un año desde la fecha de publicación de la ley, vale decir, hasta el 20 de diciembre de 2020.
 

¿Cómo y dónde realizó el trámite?

En línea: Solamente para consultar si es beneficiario y la fecha de pago
 
  1. Haga clic en BonoAyuda.cl
  2. Una vez en el sitio web, escriba su RUN, fecha de nacimiento y haga clic en "consultar".
  3. Como resultado del trámite, habrá consultado si usted es beneficiario y la fecha de pago (si corresponde).
 
Importante:  Si requiere más información, visite el sitio BonoAyuda.cl o llame al 101, opción 0.  Si cumple con los requisitos, pero no salió beneficiado, puede realizar una reclamo en el mismo sistema.
 
En Oficina:   Para cobrar el bono.
  1. Revise si es beneficiario en el campo "en línea".
  2. Si tiene CuentaRUT, recibirá ahí su pago.
  3. De lo contrario, reúna el antecedente requerido.
  4. Diríjase a la sucursal de BancoEstado más cercana.
  5. Explique el motivo de su visita: cobrar el Bono Ayuda Familiar.
  6. Muestre su cédula de identidad.
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado el pago del Bono Ayuda Familiar que le corresponde, de acuerdo con su grupo de beneficiarios y beneficiarias.

Marco legal

Ley Nº 21.195, que entregó un bono extraordinario de apoyo familiar.