Bono de Emergencia COVID-19

Descripción

El Bono de Emergencia COVID-19, fue un beneficio no postulable, que otorgó el Gobierno de Chile, anunciado como parte del Plan de Emergencia Económica, y benefició a las siguientes personas:
 
  • Personas con Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero de 2020. Recibieron $50.000 por cada causante del subsidio.
  • Familias del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020. Se le entregó $50.000 por familia.
     
  • Hogares que pertenecían al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tenían ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. A ellos se les entregó $50.000 por hogar.
En caso de pertenecieran a más de uno de esos grupos, los bonos no se sumaron Ejemplo: si una persona tenía causantes de Subsidio Familiar (SUF) y al mismo tiempo estaba en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, recibío sólo el beneficio correspondiente al grupo de personas con SUF.

¿A quiénes estaba dirigido?

El bono COVID-19 estaba destinado a:
 
  • Familias que recibían Subsidio Familiar (SUF). El bono será por cada causante del subsidio debidamente acreditado al 29 de febrero de 2020.
     
  • Familias que eran parte del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), y que no tenían causantes del SUF. Deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020. El subsistema además incluyó a adultos mayores del programa Vínculos; niños, niñas y adolescentes del programa Abriendo Caminos, además de beneficiarios y beneficiarias del programa Personas en Situación de Calle.
     
  • Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tenían ingresos formales por trabajo ni por pensión, que no tenían cargas y que no son beneficiarios del SUF, de SSyOO, ni de la Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril de 2020. 
Las personas causantes de este beneficio eran:
 
  • Los y las causantes del Subsidio Familiar: niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años de edad.
     
  • Madres de causantes de Subsidio Familiar.
     
  • Personas con discapacidad física o intelectual, causantes de SUF, de cualquier edad.
Importante: en caso de haber pertenecido a más de uno de esos grupos, los bonos no se sumaron. Ejemplo: si una persona tenía causantes de Subsidio Familiar (SUF) y al mismo tiempo estaba en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), recibío el Bono COVID-19 correspondiente al grupo de personas con SUF. El Estado, a partir de la información que ya poseía informó la nómina de personas que cumplían con los requisitos para este bono
 

¿Qué necesitaba para hacer el trámite?

No es necesario ningún documento. Este es un beneficio no postulable.

¿Cuál es el costo y la vigencia?

El trámite no tienía costo. 
El plazo para cobrar el bono fue de 12 meses desde que la persona aparece en la nómina de beneficiarios del pago.

¿Cómo y dónde realizó el trámite?

Solamente para consultar si es beneficiario y la fecha de pago:
 
  1. Ir a sitio Bono de Emergencia Covid 19 .Haga clic en "consultar bono".
  2. Una vez en el sitio web del Bono de Emergencia COVID-19, ingrese su RUN, fecha de nacimiento, y haga clic en "consultar"
  3. Como resultado del trámite, habrá consultado si es beneficiario o beneficiaria y la fecha de pago (si corresponde).
En caso de no salir como persona beneficiaria y considera que cumple con los requisitos, puede ingresar un reclamo en el mismo sitio web.

Marco legal

Ley Nº 21.225 que establece medidas para apoyar a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas por el impacto de la enfermedad COVID-19 en Chile.