Aporte Familiar Permanente

Publica esta información: Compartir en facebook. Compartir en Twitter.

Descripción

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) es una bonificación fiscal en dinero que se entrega, entre febrero y marzo de cada año, a las personas o familias de menores ingresos y que cumplan con los requisitos establecidos para ello.

¿A quiénes está dirigido?

- Grupo A

- Grupo B

  • Familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” (también conocido como Ingreso Ético Familiar).
  • Familias beneficiarias subsistema “Chile Solidario”.
* Importante: Si usted pertenece a ambos grupos, los aportes no se suman. Se prioriza el dinero correspondiente a las cargas o causantes (Grupo A).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos, y lo informa a través de AporteFamiliar.cl.

Documentos

Cédula de identidad (para el cobro del Aporte Familiar Permanente).

¿Cuál es el costo y la vigencia?

El trámite no tiene costo. El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde la emisión del documento de pago.

¿Cómo y dónde realizo el trámite?

Reúna los antecedentes requeridos, su cédula de identidad y diríjase a: la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes más cercana, si usted no tiene pagos habituales en el IPS; su mismo lugar de pago, en la fecha habitual en que recibe sus beneficios, según corresponda. Como resultado del trámite, habrá solicitado el pago del Aporte Familiar Permanente que le corresponde, de acuerdo con su grupo de beneficiario.

Marco Legal

 
 
Escuchar
Descargar
Audio en formato de texto


Aporte Familiar Permanente
 
Introducción:
 
Estamos viviendo días diferentes y complejos, dónde muchos y muchas de quienes nos escuchan han tenido que hacer cuarentena voluntaria u obligatoria en sus hogares, y la idea es cuidarnos entre todos. En este contexto, y pese a lo que está sucediendo en el país y el mundo, las instituciones públicas como el Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende siguen funcionando para entregar diversos beneficios sociales.
 
Por eso, ahora les contaremos sobre el Aporte Familiar Permanente 2020, o Bono Marzo, respondiendo algunas de las preguntas más frecuentes sobre este beneficio que aún están cobrando algunas personas. Y para eso, nos encontramos con Marcela Zapata, profesional de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.
 
¿Qué es el Aporte Familiar Permanente?
 
El Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, es una ayuda para las familias de menores ingresos, y que cumplen diversos requisitos, como tener derecho a cobrar Asignación Familiar por las llamadas cargas familiares. Se comenzó a pagar a contar de mediados de febrero para un primer grupo, y luego a otros tipos de beneficiarios que cumplen los requisitos establecidos por la Ley. Lo que se busca con este Aporte es aliviar la carga económica que tienen las familias estos meses en los que debemos enfrentar diversas contingencias.
 
¿Y cuál es el monto del Aporte este 2020?
 
Todos los años el Aporte Familiar Permanente se reajusta según el IPC, y para este año el monto es de $47.765, por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario que corresponda.
 
¿Para quién es el Aporte Familiar Permanente? 
 
Tienen derecho las personas que cobran subsidios familiares, o que pertenecen a ChileSolidario o al llamado Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Esas personas deben haber tenido esos beneficios vigentes a diciembre del año anterior.
 
También se paga a personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año 2019. Estos beneficiarios reciben un Aporte por cada carga familiar. ¡Por eso! Si perteneces a este grupo y no has cobrado, te invitamos a visitar www.aportefamiliar.cl, para que conozcas tu fecha y lugar de pago. Ese es el llamado, sobre todo ahora que estos recursos se necesitan más que nunca. Te contamos también que la mayor parte de las personas reciben este beneficio automáticamente en su CuentaRUT, lo que es muy importante en este período de contingencia.
 
Ahora hablaremos de los plazos y que pueden hacer las personas si no aparecen en las nóminas.
 
¿Hay un plazo para cobrar el beneficio?
 
Sí, esa pregunta es muy importante.  El Aporte Familiar Permanente es un beneficio que tiene un plazo determinado para ser cobrado. Son nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indicó que su pago estaba disponible desde el 15 de febrero de 2020, usted tiene plazo hasta el 15 de noviembre próximo para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha ya no se podrá cobrar. Por eso, es muy importante que las personas que crean cumplir con los requisitos, y no aparezcan en las nóminas, consulten en el sitio web que aquí hemos indicado.
 
Y si la persona cree cumplir los requisitos y no aparece con derecho a pago en el sitio web, ¿se puede reclamar?
 
Así es.  Existe un año de plazo a contar de la publicación de la nómina para reclamar en el mismo sitio www.aportefamiliar.cl  Recuerde que para este beneficio no es necesario inscribirse previamente, ni tampoco postular. El Estado determina automáticamente si usted cumple con los requisitos y lo informa a través del sitio web del beneficio. Bueno, y recuerde: si usted tiene su CuentaRut vigente, este beneficio se le depositó automáticamente en esa cuenta.
 
Cierre:
 
Marcela, agradecemos mucho que nos hayas ayudado a orientar a las personas.
 
También te contamos que a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram ChileAtiende te pueden orientar sobre este beneficio, y responder tus consultas.
 
Recuerda, si tienes dudas consulta en www.aportefamiliar.cl, allí están todas las respuestas que necesitas saber sobre este beneficio social.