Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

  Este beneficio, desde febrero de 2022,  pasó automáticamente a ser reemplazado por la Pensión Garantizada Universal (PGU)

Descripción

Permitía acceder a un aporte monetario mensual, financiado por el Estado, que incrementaba las pensiones de menor monto percibidas en el sistema contributivo para quienes cumplían los requisitos legales.
 
A partir del 1 de febrero de 2022, el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) fue reemplazado por la Pensión Garantizada Universal (PGU), salvo en el caso aquellos pensionados de AFP con retiro programado que tenían una APSV calculada como una Pensión Final Garantizada (PFG) de monto total mayor que la PGU ($185.000).
 
Este último grupo está siendo evaluado durante  abril de 2022, a fin de calcular cuál es el beneficio de mayor conveniencia: la PGU o mantener el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). El IPS, automáticamente, a contar de mayo de 2022 asignará a estas personas la alternativa de mayor monto. En este caso, la persona podrá solicitar revertir tal asignación, por una sola vez, con plazo hasta abril de 2023.
 
Si desea conocer la Pensión Garantizada Universal (PGU) que reemplazó al Aporte Previsional Solidario de Vejez, puede consultar aquí.