Pensión Básica Solidaria de Vejez - Por Ley N° 21.419 este beneficio es reemplazado por la Pensión Garantizada Universal.

Descripción

Este beneficio permitía, a quienes no tenían derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumpliendo un conjunto de requisitos, acceder a un monto de $176.096 desde los 65 años. A partir de febrero de 2022 fue reemplazado por la Pensión Garantizada Universal (PGU), que desde ese mes corresponde a $185.000, monto que se reajusta anualmente.
 
En el caso de las personas que ya tenían Pensión Básica Solidaria de Vejez a febrero de 2022, su beneficio fue reemplazado automáticamente por la Pensión Garantizada Universal. 

¿A quién estaba dirigido?

El beneficio estaba dirigido a personas que cumplían los siguientes requisitos:
  • Tener, a lo menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.
  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado, principalmente, por el Puntaje de Focalización Previsional (PFP), para lo cual se requiere estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde cumplidos los 20 años de edad. En el caso de chilenos carentes de recursos, el período se cuenta desde su fecha de nacimiento.
  • Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Al respecto, cabe destacar que:
  • Los beneficiarios y beneficiarias que están inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos (aplicable solamente a chilenos y chilenas) podrán conmutar los años de exilio como residencia.
Importante: las personas pensionadas por gracia, pensionados exonerados políticos, pensionados por Ley Rettig y Ley Valech, que solamente gocen de este beneficio, tenían derecho a complementar dicho aporte hasta el monto de la PBSV.