Pensión de orfandad de la ex Caja de Empleados Municipales de la República

Descripción

Permite a los hijos de imponentes o pensionados fallecidos de la ex Caja de Empleados Municipales de la República acceder a una pensión de orfandad.

  El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas ChileAtiende.

¿A quién está dirigido?

Hijos de un imponente o pensionado fallecido que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser menores de 18 años.
  • Ser mayores de 18 y menores de 25 años, si cursan estudios regulares.
  • Hijos de cualquier edad que presenten una incapacidad que exista al momento del fallecimiento del causante. Ésta debe ser declarada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

A falta de los anteriores:

  • Los ascendientes que carezcan de rentas y hayan vivido a expensas del causante al momento de su muerte.
  • Las hermanas solteras que hayan vivido a expensas del causante.

Los hijos sólo podrán acceder a la pensión de orfandad si el imponente fallecido registra cinco años de imposiciones o estaba pensionado por vejez o invalidez

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado de alumno regular del período. (si corresponde).
  • Resolución de invalidez o dictamen o emitido por la COMPIN.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

La pensión estará vigente hasta que el beneficiario cumpla 18 años, o hasta los 25, si acreditan estudios regulares en la enseñanza media, universitaria o especializada.

El beneficio es vitalicio para los hijos que estén en situación de discapacidad.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea
  1. Haga clic en "Ir al trámite en línea".
  2. Escriba su RUN y haga clic en "ingresar".
  3. Seleccione "pensión de orfandad", y luego en "ClaveÚnica"
  4. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar". Si no tiene ClaveÚnica, solicítela.
  5. Complete los antecedentes requeridos. El sistema generará un número de solicitud, que podrá usar en la misma plataforma para comprobar el estado de su solicitud.
Importante: si desea conocer el estado del trámite, llame al 101, en horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
En oficina:
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de orfandad de la ex Caja de Empleados Municipales de la República
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión; si no se requiere más información, ésta podrá hacerse efectiva en un plazo de 49 días hábiles.

Marco Legal