Pensión de viudez de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público)

Descripción

Permite a los cónyuges de imponentes o pensionados fallecidos de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público) acceder a un beneficio mensual, permanente y de por vida.

Si una beneficiaria menor de 55 años contrae matrimonio, tiene derecho a que se le pague, por una sola vez, el equivalente a dos años de su pensión.

  Este beneficio de Canaempu va asociado con otro: seguro de vida, que se tramita en forma conjunta con la pensión de viudez.

  El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas ChileAtiende.

¿A quién está dirigido?

La cónyuge o el cónyuge con discapacidad, siempre que se reúnan los siguientes requisitos:

  • Que, al momento de fallecer, la persona hubiese sido pensionada o haya tenido la calidad de imponente activo y hubiese registrado, al menos, tres años de imposiciones
  • Haber reunido al menos tres años de imposiciones, en caso de haber fallecido en actividad. Éstas pueden ser enteradas con imposiciones efectuadas en otros regímenes de previsión.

En el caso del cónyuge varón:

  • Debe haber sido declarado con discapacidad por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Si el causante era pensionado:
    • Cédula de identidad vigente.
    • Certificado de matrimonio actual, en caso de matrimonio anulado.
    • Declaración de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), si el beneficio es tramitado por el cónyuge
  • Si el causante era trabajador activo de la administración pública:
    • Cédula de identidad vigente.
    • Copia de la resolución o decreto de cese de servicio.
    • Resolución que autorizó la desafiliación de una AFP (si es el caso).
    • Formulario Único de Notificación (FUN): si la viuda opta por sistema de salud de ISAPRE.
    • Certificado de situación militar al día (si corresponde).
    • Certificado del empleador con las 36 últimas rentas, desglosadas con sus respectivas leyes y bonificaciones.
  • Si es el viudo:
    • Acreditar invalidez mediante resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Solo se pierde si la viuda se casa nuevamente (excepto las menores de 55 años que se casen y soliciten que se les pague el equivalente a dos años de pensión)

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea
  1. Haga clic en "Ir al trámite en línea".
  2. Escriba su RUN y haga clic en "ingresar".
  3. Seleccione "pensión de viudez", y luego en "ClaveÚnica"
  4. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar". Si no tiene ClaveÚnica, solicítela.
  5. Complete los antecedentes requeridos.
  6. Como resultado del trámite habrá solicitado el beneficio. El sistema generará un número de solicitud, que podrá usar en la misma plataforma para comprobar el estado de su solicitud.
Importante: si desea conocer el estado del trámite, llame al 101, en horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
En oficina:
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de viudez de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión; si no se requieren más antecedentes, ésta podrá hacerse efectiva en un plazo de 49 días hábiles.

Marco Legal