Pensión de viudez de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector periodistas)

Descripción

Permite a los cónyuges de imponentes o pensionados fallecidos de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector periodistas) acceder a un beneficio mensual, permanente y de por vida.

¿A quién está dirigido?

Tienen derecho al beneficio la cónyuge o el cónyuge con discapacidad y los ascendientes carentes de rentas.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Que, al fallecer, el cónyuge haya tenido la calidad de imponente activo o pensionado.

  • Que el imponente hubiese registrado, al menos, tres años de imposiciones.
  • El cónyuge que presente discapacidad debe estar declarado como tal por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Documentos requeridos

  • Resolución o decreto de cese de servicio.
  • Contrato o finiquito del último empleador.
  • Certificado del empleador con las doce últimas rentas.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado de situación militar al día (si corresponde)
  • Resolución que autorizó la desafiliación de una AFP (si corresponde).
  • Declaración de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), en caso del viudo.

¿Cuál es el costo y vigencia?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Vitalicia (se pierde si los beneficiarios contraen matrimonio).

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea
  1. Haga clic en "Ir al trámite en línea".
  2. Escriba su RUN y haga clic en "ingresar".
  3. Seleccione "pensión de viudez", y luego en "ClaveÚnica"
  4. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar". Si no tiene ClaveÚnica, solicítela.
  5. Complete los antecedentes requeridos.
  6. Como resultado del trámite habrá solicitado el beneficio. El sistema generará un número de solicitud, que podrá usar en la misma plataforma para comprobar el estado de su solicitud.
Importante: si desea conocer el estado del trámite, llame al 101, en horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes
En oficina:
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de viudez de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector periodistas).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.

Marco Legal

 Ley N°10.621