Pensión de orfandad de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector periodistas)

Descripción

Permite a los hijos de imponentes o pensionados fallecidos de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector periodistas) acceder a una pensión de orfandad.

¿A quiénes está dirigido?

  • A los hijos e hijas:
    1. menores de 18 años.
    2. mayores de 18 años y menores de 25 años, que sean estudiantes de enseñanza media, universitaria o de enseñanza especial, en establecimientos educacionales reconocidos por el Ministerio de Educación, al momento del fallecimiento del causante.
    3. inválidos de cualquier edad.
  • A los ascendientes que carezcan de rentas y hayan vivido a expensas de la persona fallecida

¿Qué necesito para realizar el trámite?

Se requiere que el imponente tenga a lo menos 3 años de imposiciones o sea pensionado.

Documentos requeridos

  • Resolución o decreto de cese de servicio.
  • Contrato o finiquito del último empleador.
  • Certificado del empleador con las doce últimas rentas.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado de situación militar al día (si corresponde).
  • Resolución que autorizó la desafiliación de una AFP (si corresponde).
  • Declaración de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), en caso del hijo con discapacidad.
  • Formulario FUN si opta por el sistema de salud de ISAPRE.

¿Cuál es el costo y vigencia?

No tiene costo.

  • La pensión estará vigente hasta que el beneficiario cumpla 18 años.
  • Los estudiantes que cursan estudios regulares podrán acceder a la pensión de orfandad hasta los 24 años.
  • El beneficio es vitalicio para los hijos con discapacidad

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea
  1. Haga clic en "Ir al trámite en línea".
  2. Escriba su RUN y haga clic en "ingresar".
  3. Seleccione "pensión de orfandad", y luego en "ClaveÚnica"
  4. Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar". Si no tiene ClaveÚnica, solicítela.
  5. Complete los antecedentes requeridos. El sistema generará un número de solicitud, que podrá usar en la misma plataforma para comprobar el estado de su solicitud.
Importante: si desea conocer el estado del trámite, llame al 101, en horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
En oficina:
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de orfandad del ex Servicio de Seguro Social.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión; si no se requiere más información, ésta podrá hacerse efectiva en un plazo de 49 días hábiles
Marco Legal

 Ley N°10.621