Recepción de solicitudes de pensión de sobrevivencia de afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)

Descripción General

Permite a beneficiarios de imponentes y pensionados que fallecieron y estaban afiliados al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) solicitar la pensión de sobrevivencia (DL 3.500).
 
Para determinar el monto de la pensión de sobrevivencia se aplicarán los siguientes porcentajes sobre la base de la pensión de referencia del causante:
 
  • 50% para el cónyuge con hijos comunes y 60% si no existen hijos en común.
  • 60% para el conviviente civil sin hijos en común o hijos sólo del causante, 50% si existen hijos en común (con o sin hijos sólo del causante), y 15% si existen sólo hijos del causante y no hay hijos en común.
  • 36% para los padres de hijos no matrimoniales que no tienen hijos con derecho a pensión, 30% si existen hijos con derecho a pensión.
  • 15% para los hijos que cumplan los requisitos (ver campo beneficiarios) y 11% para los hijos inválidos parciales que cumplan 24 años.
  • 50% para los padres del causante que sean beneficiarios de asignación familiar.

¿A quién está dirigido?

Los siguientes beneficiarios podrán solicitar la pensión de sobrevivencia, siempre y cuando cumplan los requisitos:
 
La o el cónyuge:
  • Haber contraído matrimonio, al menos, seis meses antes del fallecimiento del trabajador activo.
  • Haber contraído matrimonio, al menos, tres años antes del fallecimiento del pensionado de vejez o invalidez.
 
Importante:
  • Los requisitos anteriores no aplican si la cónyuge está embarazada al momento del fallecimiento del afiliado, o si existen hijos en común.
  • El cónyuge debe estar inválido.
 
Conviviente civil:
 
  • El Acuerdo de Unión Civil (AUC) esté vigente al momento del fallecimiento.
  • El AUC se haya celebrado, a lo menos, un año antes del fallecimiento si era imponente activo; o tres años si el acuerdo se contrajo cuando el causante era pensionado.
 
Importante:
  • Los requisitos anteriores no aplican si la conviviente civil está embarazada al momento del fallecimiento del afiliado, o si existen hijos en común.
 
Hijos solteros:
  • Menores de 18 años.
  • Mayores de 18 años y menores de 24 años, si son estudiantes de cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior.
  • Inválidos de cualquier edad. La invalidez debe estar declarada por la Comisión Médica Regional (COMERE), y debe haberse producido antes de que el hijo cumpla 18 o 24 años (según corresponda).
 
Madre o padre de hijos de filiación no matrimonial (nacido fuera del matrimonio):
 
  • Solteros o viudos, y vivir a expensas del afiliado.
 
Padres del afiliado:
  • No existan otros beneficiarios de la pensión.
  • Sean cargas familiares reconocidas.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para solicitar una Pensión de Sobrevivencia, los Beneficiarios de Pensión deberán cumplir con los requisitos establecidos en cada caso, como se detalla a continuación:
 
El o la cónyuge sobreviviente: 
Haber contraído matrimonio a lo menos 6 meses antes de la fecha del fallecimiento, o 3 años antes si el afiliado estaba pensionado por vejez o invalidez cuando se realizó el matrimonio.
 
El o la conviviente civil sobreviviente: 
Haber suscrito un Acuerdo de Unión Civil (AUC) vigente al momento del fallecimiento del afiliado, a lo menos con 1 año de anterioridad a la fecha del deceso, o 3 años si el AUC se celebró cuando el o la afiliado estaba pensionado de vejez o invalidez.
 
Los hijos:
Ser solteros menores de 18 años.
Ser solteros entre 18 y 24 años si están estudiando (1).
Discapacitados, con una declaración de invalidez por la Comisión Medica (2).
 
Padres del afiliado:
Cuando no existen las personas mencionadas anteriormente, y si a la fecha de fallecimiento vivían a expensas del afiliado, pueden solicitarlo siempre que actualmente no disponen de una renta igual o superior a la mitad del ingreso mínimo mensual.
 
Padre o madre de hijos fuera del matrimonio.
Sólo si es soltero(a) o viudo(a) a la fecha del deceso, y vivía a expensas del afiliado.
 
(1) Si al fallecer el afiliado, o al cumplir los 18 años el hijo está en período de vacaciones, o en práctica profesional, o había "congelado" sus estudios, sigue siendo considerado estudiante. Igualmente se considera estudiante si a la fecha del fallecimiento del afiliado, o al cumplir los 18 años, se encontraba realizando el Servicio Militar, y los hijos ya beneficiarios que ingresan en él seguirán recibiendo su pensión hasta los 24 años (o antes, si dejan los estudios).
 
(2) Si los hijos son inválidos, declarados por la correspondiente Comisión Médica, no hay exigencia de edad, pero la invalidez debe haberse producido antes de los 18 años, o 24 si son estudiantes, aunque pueda ser posterior a la muerte del afiliado causante.
 

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad vigente del beneficiario (para todos los casos).
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.

¿Cuál es el costo y vigencia?

No tiene costo.
 
Vigencia: Es vitalicia en el caso de las viuds e hijos invalidos.
 
¿Cómo y dónde realizo el trámite?
 
En el caso del IPS en las sucursales ChileAtiende del IPS o puede recurrir a la AFP a la que pertenecía la persona fallecida.

 

Marco legal