Casi una decena de delitos contra adultos mayores se registró en el primer semestre en los centros de pago del IPS en Iquique

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

Campaña para evitar estafas y robos a pensionados de Iquique

La actividad, coordinada por el Senama y la SPD, se realizó en el marco del mes del “Buen trato al adulto mayor”.
 
Una actividad de difusión de la campaña de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) de Tarapacá, que busca evitar fraudes y robos a los adultos mayores que acuden a cobrar sus pensiones, se realizó en el centro de pago IPS de Caja Los Héroes en Iquique, iniciativa que se enmarca en la conmemoración del mes del “Buen trato al adulto mayor”.
 
En la oportunidad participaron la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga; el coordinador regional del Senama, Guillermo Varas; el coordinador regional de la SPD, Andrés Cappona; y el director regional (s) del IPS, Óscar Ossio, quienes entregaron información a los adultos mayores con respecto a evitar delitos.
 
“El modo de actuar de estas bandas de ladrones es interceptar a los adultos mayores afuera de los centros de pago, ofreciéndoles algún tipo de regalo o acompañarlos a sus domicilios, instancia en la cual aprovechan de cometer el ilícito”, comentó Andrés Cappona.
 
La seremi Cibel Jiménez planteó que “si un adulto mayor no puede ser acompañado por alguien cercano, que se sienta en confianza que, dentro de cualquiera de las sucursales ChileAtiende, puede pedir ayuda. Si se siente amenazado o perseguido por algún desconocido, que no dude en pedir ayuda y que manifieste la situación que está pasando”.
 
Durante el primer trimestre de este año, se detectó en Iquique una cifra de nueve delitos cometidos a adultos mayores, aunque se presume que puede haber más casos. El llamado, por ende, es a protegerse y a hacer las denuncias.