La resolución ayudará en pagos sociales a gente migrante

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

ChileAtiende podrá reconocer causantes de Asignación Familiar a personas extranjeras con cédula de identidad vencida

Según la Superintendencia de Seguridad Social, desde ahora el trámite se puede realizar mostrando la cédula de identidad vencida, acompañada del correspondiente pasaporte y certificado de visa en trámite.
 
Las personas trabajadoras de origen extranjero que se encuentren con su cédula de identidad vencida, como consecuencia de la demora de la tramitación para obtener su visa de residente en trámite, podrán acceder igual al beneficio de asignaciones familiares. Así lo informó la Superintendencia de Seguridad Social, en oficio N° 91856, de fines de mayo de este año.
 
Del documento se desprende que, en los casos de extranjeros con cédulas de identidad vencidas, el reconocimiento de un causante de Asignación Familiar podrá efectuarse en base a dicha cédula vencida, acompañada del correspondiente pasaporte y certificado de visa en trámite.
 
De esta forma, se coloca fin a la situación que vivían hasta ahora las personas provenientes de otros países, quienes llegaban a desempeñarse en labores remuneradas y que no podían acceder a los beneficios que les correspondían por su calidad de trabajadores contratados, al ver retrasada la tramitación de su visa y, en algunos casos, vencida su cédula de identidad.
 
La medida se sustentó, entre otros, en el argumento de la Superintendencia, la cual enfatiza que no resulta ajustado a los principios de seguridad social impedir o demorar a los extranjeros que celebran un contrato de trabajo, el acceso a los beneficios que les corresponden por su calidad  de trabajadores.
 
Beneficio
 
Cabe destacar que los trabajadores dependientes pueden solicitar al Instituto de Previsión Social (IPS) el reconocimiento de sus cargas familiares, para después poder cobrar la Asignación Familiar, junto con su remuneración mensual.
 
Para ello, la persona tiene que cumplir algunos requisitos, como, por ejemplo, el ingreso mensual recibido. Así, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019, el trabajador debía percibir un ingreso bruto promedio mensual inferior a 719 mil 502 pesos.
 
 
Montos de la Asignación Familiar
(a contar del 1 de marzo de 2019)
 
INGRESO MENSUAL
VALORES POR CARGA
 
Hasta $ 315.841
 
$ 12.364
 
Desde $ 315.842 hasta $ 461.320
 
 
$ 7.587
 
Desde $ 461.321 hasta $ 719.502
 
 
$ 2.398
 
Desde $ 719.503 en adelante
 
 
Sin derecho
 
 
En el año 2018, más de 261 mil personas beneficiarias de Asignación Familiar recibieron esta ayuda cada mes.
 
Más información sobre este y otros beneficios, en el portal www.chileatiende.cl o llamando al call center 101.