Un mes estuvo abierta la encuesta que más de seis mil personas contestaron

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Más de seis mil personas respondieron la Consulta Ciudadana IPS 2018

Con casi el triple de respuestas que las recibidas en 2017, el 16 de noviembre se cerró la encuesta que es parte de los mecanismos que promueven la participación de las personas en la gestión pública para su fortalecimiento.
 
Un fuerte interés despertó en las personas usuarias del IPS la Consulta Ciudadana que el Instituto de Previsión Social efectuó entre el 16 de octubre y el 16 de noviembre.
 
Así, un total de 6.134 personas -de todas las regiones del país- contestaron las preguntas planteadas, ya sea en forma virtual, a través del sitio web, o de manera presencial en los respectivos centros de atención del IPS. Esta cantidad supera en 258 % a las 2.373 registradas en la consulta del año anterior, lo que da cuenta de la madurez que ha ido adquiriendo el proceso.
 
La Consulta Ciudadana -coordinada por el área de Participación Ciudadana de la institución y apoyada por las direcciones regionales-, corresponde a uno de los mecanismos que promueven la participación de las personas en la gestión pública, de acuerdo a la normativa vigente (Ley N° 20.500 e Instructivo Presidencial N° 7).
 
Resultados preliminares
 
Con el objetivo de fortalecer los servicios que la institución entrega a la comunidad, en particular el modelo de atención inclusiva, nuevamente la Consulta Ciudadana abordó la accesibilidad y facilidad de desplazamiento para personas con movilidad reducida. De igual forma, los participantes fueron consultados sobre cuáles son los principales medios por los cuales se entera de los beneficios que entrega el IPS. Por último, este año se quiso indagar respecto de la preferencia de las personas usuarias en cuanto a la modalidad de pago (presencial o electrónica).
 
De los 6.134 participantes, casi la mitad de respuestas (48 %) provino de personas que se identificaron con una edad de entre 50 a 60 años o más; mientras que un tercio se ubicó entre 30 a 49 años (32 %) y el resto, entre 18 y 29 años (19 %). En cuanto a género, 65 % se identificó como mujer, 34 % como hombre y 0,23 % en la categoría otro.
 
En cuanto a la distribución geográfica, la mayor cantidad de respuestas se recibieron en la Región de Los Ríos (20 %), seguida de la Metropolitana (17 %), Tarapacá (16 %) y Los Lagos (13 %). Finalmente, el 94 % de los participantes se identificaron como chilenos, y el resto como extranjeros, principalmente peruanos y bolivianos.
 
Sobre la pregunta de si sabe que los centros de atención ChileAtiende del IPS cuentan con elementos de inclusión, algo más de 80 % manifestó que “sí”, identificando mayoritariamente rampas y accesos para personas con movilidad reducida (69 %), zonas para niños (29 %) y atención en otros idiomas (24 %).
 
En cuanto a los principales canales a través de los cuales los usuarios dijeron enterarse de los beneficios y servicios del IPS, la mayoría indicó que es a través de la televisión, seguido de familiares y amigos, internet y en los propios centros de atención del Instituto.
 
Finalmente, en materia de modalidad de pago, más de la mitad (56 %) manifestó preferir el depósito bancario, en tanto que el 41 %, el canal presencial.
 
Próximamente se publicará el informe final de la Consulta Ciudadana 2018.