Durante agosto, los beneficiarios del IPS recibirán el pago de la compensación por el caso del papel higiénico.

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

7 mil pesos del papel higiénico: beneficiarios del IPS recibirán el pago junto a su pensión o beneficio

Las personas que reciben pagos mensuales del Instituto de Previsión Social (IPS) recibirán la compensación junto a su pensión o beneficio, en su fecha habitual en agosto.
 
Para realizar la entrega de la compensación derivada de la colusión del papel higiénico se establecieron tres grupos de personas: beneficiarios con pagos mensuales del Instituto de Previsión Social, IPS; clientes de BancoEstado; y “público general”.
 
  1. Beneficiarios del Instituto de Previsión Social, IPS: los 7 mil pesos se incluirán automáticamente en el pago de su beneficio del IPS del mes de agosto, en su fecha de pago habitual.
 
Esto incluye, por ejemplo, personas con pago de pensiones del IPS, personas con pago de Pensión Básica Solidaria (PBS) y a personas con pago de Subsidio Familiar (SUF), entre otros.
 
Para el caso de los beneficiarios del IPS que también tengan CuentaRUT de BancoEstado, recibirán el pago a través del IPS, es decir, prevalecerá su condición de beneficiario IPS.
 
  1. Clientes de BancoEstado: recibirán su pago de manera automática si tienen CuentaRUT, cuenta corriente o chequera electrónica de BancoEstado, siempre que haya estado vigente al 31 de mayo de 2018. El pago se iniciará a partir del 1 de agosto de 2018, considerando un calendario de pago por orden alfabético, el que es informado en MiCompensacion.cl.
 
Si la persona no cuenta con ninguno de esos tres productos de BancoEstado, necesitará inscribirse en MiCompensacion.cl.
 
  1. Público general: el público no incluido en los grupos anteriores deberá inscribirse en el sitio web MiCompensacion.cl, y podrá optar por el pago vía CajaVecina o depósito directo en cuenta de otro banco.
 
Es importante señalar que también tendrán que inscribirse en MiCompensación.cl los beneficiarios del IPS que se encuentren en las siguientes situaciones:
 
  • Es un beneficiario del IPS y comienza a recibir sus primeros pagos con fecha posterior a julio de 2018.
  • Es un beneficiario de pensión de orfandad del IPS mayor de 18 años, la que es cobrada por otra persona.
  • Es un beneficiario de retención judicial emitida por el IPS.
  • Es beneficiario del IPS, pero solamente del Bono por Hijo.
 
¿Hasta cuándo puedo inscribirme?
 
Para las personas que deben inscribirse, el plazo final es hasta el 30 de septiembre de 2018.
 
La red de atención ChileAtiende del IPS está disponible para recibir a todas las personas sin acceso a internet que necesiten inscribirse en el sitio MiCompensacion.cl. También es posible inscribirse en las oficinas regionales del Sernac, en las oficinas municipales de atención al consumidor y algunos centros de BiblioRedes.
 
¿Cuál es el canal formal para informarse sobre la compensación?
 
El Sernac habilitó el sitio MiCompensacion.cl, en donde podrá encontrar toda la información relacionada con este proceso.
 
También están disponibles los canales de información a la ciudadanía por parte del IPS: ChileAtiende.gob.cl y el call center 101.