Certificación de expertos en Atención Ciudadana

Publica esta información: Compartir en Twitter. Compartir en Facebook.

IPS Maule cuenta con 32 nuevos expertos en Atención Ciudadana y Seguridad Social

Funcionarias y funcionarios de toda la región que tomaron parte en el Programa ALMA, recibieron la certificación que los habilita para entregar un servicio de excelencia, en el marco de la modernización del Estado.
 
Una emotiva ceremonia de certificación, que pone fin a 8 meses de capacitación para transformarse en expertos en atención ciudadana y seguridad social, vivieron 32 funcionarios y funcionarias del IPS Maule de toda la región.
 
La ceremonia tuvo lugar en Talca y representó un significativo momento para los y las capacitadas, quienes manifestaron su emoción y agradecimiento a las autoridades que les acompañaron y entre ellas Juan José Cárcamo, subdirector de Servicios al Cliente del IPS; Pilar Sazo, seremi del Trabajo y Previsión Social; Felipe Donoso, gobernador de Talca; y Waldo Quevedo, director regional del IPS Maule.
 
“Siento una gran satisfacción y estoy súper orgullosa de pertenecer a esta institución, porque me doy cuenta de todos los logros que alcanzamos en conjunto”, indicó la funcionaria Gladys Sobarzo de Cauquenes.
 
Junto a ella, Ivon Vidal de Curicó, indicó que la capacitación “representa una etapa importante en nuestra vida, la institución utiliza todo tipo de recursos para perfeccionarnos y eso se agradece, porque saca lo mejor de nosotros”.
 
Compartiendo este sentir, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, resaltó que “es un momento muy emotivo, que tienen que ver con la forma en que respondemos a lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, que es acercarnos a las necesidades de las personas y esta capacitación sin duda se orienta a ello.  Este es un proyecto de nuestro primer Gobierno, en el que certificamos a 57 personas, que empezó con el nombre de Experto y ha sido un éxito, por eso se ha replicado hasta ahora y se han certificado más de mil funcionarios en el país y en la región, lo que representa un impulso importante para ser reconocidos con la excelencia institucional”, indicó.
 
 
La capacitación
 
El Programa de Formación de Expertos en Atención Ciudadana, ALMA, es iniciativa de la Subdirección de Servicios al Cliente del IPS, con el apoyo del Departamento de Personas. La implementación del programa en esta etapa estuvo a cargo de Indo Consultores y el proceso de certificación fue desarrollado por la Universidad de Santiago de Chile, USACH.
 
Con una duración de aproximada de ocho meses, el programa se desarrolló en 96 horas académicas, divididas en 4 módulos e incluyó horas de clases presenciales, auto instrucción en aula virtual, seguimiento en puestos de trabajo y evaluación presencial.
 
Con esta capacitación, que se une a lo realizado anteriormente por la institución, en la Región del Maule se logró que las 87 personas que se desempeñan en las plataformas de atención estén capacitadas para ofrecer una atención ciudadana de mayor calidad, contribuyendo de paso a que el IPS a través de su red de atención ChileAtiende, puedan brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía, todo ello, en el marco de la modernización del Estado, solicitada por el Presidente Sebastián Piñera.
 
De allí, que el subdirector del Servicios al Cliente, Juan José Cárcamo, destacara su importancia: “Ustedes han dedicado su tiempo a capacitarse, a entregar lo mejor de sí al servicio de las personas.  No basta tener sólo conocimientos técnicos, sino que es importante también poseer la capacidad de conectarse y empatizar con las necesidades de las personas y eso es el sello que tiene esta institución y probablemente sea la llave que ha llevado a que este servicio sea tan prestigioso, ya que cinco veces se ha ganado el Premio a la Excelencia como una de las mejores instituciones de Chile”, indicó. 
 
 
Por su parte, el gobernador de Talca Felipe Donoso, destacó el rol de la Red de Atención ChileAtiende del IPS, indicando que “lo que buscamos es un Estado más amable, que escucha a los ciudadanos y acerca sus servicios, esa es nuestra función como servidores y como funcionarios públicos. Por eso para el Presidente y para nosotros como Gobierno es muy importante su capacitación en habilidades blandas”, subrayó.